top of page

“Ires y venires” Entrevista al profesor James Frank Becerra

Actualizado: 4 may 2023

En esta edición del BLOG, dedicado al proceso de potenciación realizado por la Fundación Convivencia (FC) - Centro de Investigación Educativa, en el marco del Proyecto UAQUE: Prácticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, en veinte (20) instituciones educativas oficiales de la ciudad de Bogotá, se entrevistó al profesor James Frank Becerra del colegio Simón Rodríguez, maestro que dirige el proyecto “Ires y venires: formas alternativas de vivir y sentir la escuela”.


Fundación Convivencia: ¿Cómo surge Ires y venires?

Profesor: James Frank Becerra

Ires y venires surge como un proyecto de un grupo de maestros con un alto grado de sensibilidad ética y estética, que querían ofrecer un mejor bien-estar a los niños y niñas que llegaban todos los días a sus aulas.

Fundación Convivencia: ¿Cómo inició Ires y venires?

Profesor: James Frank Becerra

Inicio mirando cuáles eran los conflictos que ocurrían en el salón de clase, nos dimos cuenta que la mayoría de conflictos eran más problemas de comunicación y cuestiones de la relación con el otro, del reconocimiento. Como parte del trabajo cambiamos la estructura del salón de clase, pasamos de estar en filas a estar en mesas de trabajo.

Fundación Convivencia:¿Los niños trabajan en equipo?

Profesor: James Frank Becerra

En equipo, siempre 4 niños, el grupo trabajando en las actividades, esa es la idea. En equipo, hemos encontrado que se reconocen las habilidades de los otros compañeros. Ah usted es el que mejor dibuja, usted sabe esto, se van reconociendo las cualidades de los demás y por lo menos se pasa de ese hecho de profe se me están copiando, profe me miro, porque ellos ya saben que si mi compañero me copia, me está mirando, está viendo lo que estoy haciendo, es porque me está reconociendo porque yo tengo una cualidad, y eso merma el conflicto, porque digamos si es un trabajo por el que todos tienen que responder, se generan unas dinámicas de grupo al interior, donde uno presiona al otro para cumplir, si todos tenemos que entregar una actividad, yo le colaboro. En cierto momento hay niños que por la misma dinámica son excluidos y son excluidos porque no quiere responderle al grupo y ahí lo que se hace es que trabaja solo.

Fundación Convivencia:¿Pero, vuelve al grupo en algún momento?

Profesor: James Frank Becerra

Sí, pero es demostrarle lo importante que es trabajar en grupo, nosotros tenemos muy claro y se lo hemos dicho a los niños y se lo hemos dicho a los papas, que ellos no pierden el año, la nota es una cuestión subjetiva, es una letra, lo importante, lo rico, es que en primaria adquieran suficientes herramientas para que tengan una autonomía en el bachillerato. A los niños la adolescencia los desboca, pero si tiene unas herramientas en primaria, trabajar en grupo, reconocerse, valorarse, seguramente la transición en bachillerato va a ser mucho más cómoda y existe una mayor probabilidad de que finalice sus estudios.

De otro lado, hemos observado que los pares se comunican mejor con los pares, es decir, el lenguaje es mucho más fluido entre los niños que entre el maestro y el estudiante. Yo llego y explico el tema, pero cuando el niño no entiende es mucho más fácil que el compañero le explique, porque utiliza el mismo lenguaje. Se impulsa mucho eso, que la comunicación circule de esa manera, que la temática vaya del maestro al grupo y gire al interior del grupo, que si la duda se mantiene primero se discuta al interior del grupo y sino que venga el docente a mediar, pero ya como una segunda instancia.

Fundación Convivencia:¿Cómo fue el proceso de potenciación?

Profesor: James Frank Becerra

con Uaque, realizado por la FC, lo que permitió fue replantear un poco el problema de los ejes de la experiencia, especialmente, lo que era el concepto de territorio, ya que no se había estudiado a profundidad. Este acompañamiento nos permitió tener una práctica más profunda y hacer cartografía social, en la cual, exploramos lo que eran las acciones y las emociones de los niños.

La potenciación se inició al mirar todo y hacer un rastreo de lo que tenía la experiencia, lo que había producido la experiencia en estos años

Fundación Convivencia:¿Una especie de sistematización?

Profesor: James Frank Becerra

Si más o menos, un rastreo de los insumos que teníamos, porque nosotros como experiencia hemos venido participando todos los años, en los foros. Publicamos en una sitio web lo que han hecho los niños, pero no teníamos ese material como ordenado, como ubicado en alguna parte. Entonces lo que hicimos con María Isabel Heredía de la FC, fue mirar que teníamos, hacer una especie de archivo, ella fue muy juiciosa los leyó y ella fue quién se dio cuenta que la parte del territorio, que estaba ahí, no la habíamos explorado a profundidad y a partir de allí nos hace la invitación y empezamos a trabajar en Cartografía Social.

Fundación Convivencia:¿Qué aprendieron al aplicar la cartografía social?

Profesor: James Frank Becerra

Obtuvimos con la cartografía social una lectura más amplia de como los niños se sienten con respecto a su territorio con respecto a su escuela.

Siempre habíamos trabajado la experiencia desde lo que los maestros creíamos que era posible trabajar con los niños, de pronto desde lo que faltaba abordar en los salones de clase, pero digamos con esos elementos que nosotros tenemos desde la cartografía vemos por lo menos cuáles son esas emociones que tienen los niños, la ira, el miedo, la angustia, el temor, y en que espacios se genera esa angustia y ese temor.

Fundación Convivencia: ¿La cartografía social les dio como un camino?

Profesor: James Frank Becerra

Sí, nos ha permitido ver el aula de clase mucho más compleja de lo que nosotros pensábamos. Para nosotros es el lugar donde dictamos clases pero también es el lugar donde los estudiantes se sienten más cómodos, donde más les gusta estar. Nosotros pensábamos que podía ser el patio, pero no ellos dicen que es en el salón de clases donde ocurren la mayoría de las acciones. Esos elementos son importantes para seguir trabajando.

Fundación Convivencia:Ustedes ya pasaron esta etapa de análisis ¿ya entraron a la práctica?

Profesor: James Frank Becerra

No, hasta ahora vamos a comenzar, tenemos esos elementos, la idea es producir un pequeño documento a ver si se lo proponemos a la institución para mirar el manual de convivencia no desde la sanción, no desde la norma, sino desde la emoción y las acciones de los estudiantes. Es decir, hacerle otra lectura.

Tenemos muchas cosas en la cabeza con estos elementos, con estos mapas, con estas gráficas, tenemos varias ideas que queremos profundizar y poner en práctica.

Fundación Convivencia:Esa cree usted sería la mayor riqueza que les deja la potenciación de la experiencia, o ¿cuál cree que sería?

Profesor: James Frank Becerra

Esa. Tenemos múltiples caminos que podemos tomar ahorita con la experiencia, y es por lo menos darnos cuenta que aunque es pequeña, el impacto es inmenso, que tiene una riqueza. La idea es seguir socializándola para que los compañeros tomen elementos y la puedan replicar en la aulas de clase, como siempre nuestra intención no es volverla institucional, no porque ya hay demasiados proyectos, demasiadas experiencias, pero si queremos que vean otra manera de mirar el arte, de ver el conflicto, de resolver dichos conflictos con respecto a lo que pasa en el aula o en el colegio en general

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page