top of page

Saberes sobre convivencia

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin


lustración 1"NASA FindsSuper-Hot PlanetwithUniqueComet-Like Tail" by NASA GoddardPhoto and Video islicensedunder CC BY 2.0. To view a copy of thislicense, visit https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/?ref=openverse. (NASA GoddardSpace Flight Center, 2010)


Este escrito va dedicado a los docentes quienes con su incansable esfuerzo han contribuido significativamente a la convivencia; quién más, que el docente o maestro o aquel que ha dedicado tiempo a la buena enseñanza y ha modelado a través del ejemplo y sus saberes el devenir de la sociedad en todos sus ámbitos. Por ello, a través de este blog se intenta representar, “Los Saberes”, desde una perspectiva pragmática, vinculada de manera directa a la experiencia docente que impacta en la convivencia. Saberes sobre convivencia, un concepto que se abordó con mayor profundidad en la edición No. 8 de la Revista de Educación de la Fundación Convivencia y que conduce a reflexionar sobre los “Saberes” de tres formas: como “dominio” (o derecho a hablar), “sujeto” y “campo”.

La revista además, invita a ampliar la mirada para asumir la convivencia como “saber”, y no como un objeto instrumentalizado e introducido a la escuela, posibilitando encontrar otras figuras y conexiones que al parecer han permanecido invisibles, como lo es la potencial relación entre convivencia, literatura, pedagogía, los juegos, las tradiciones, etc. (Fundación Convivencia - Centro de Investigación Educativa , 2015)

Saberes sobre convivencia, como se mencionó anteriormente, de un lado, referido en la construcción de las ciencias occidentales con sus requisitos de generalización, verificación, sistematicidad, predicción y sus estándares de evaluación (Argueta Villamar, 2012); es decir, el modelo tradicional de comprender el Saber, como esa transferencia de conocimiento y su aplicación en la ciencia; pero ese modelo limita y es contrario a la comprensión y empoderamiento del Saber en el concepto de conocimiento tradicional, los saberes no occidentales, particulares, minuciosos, amplios, los Saberes que se encuentran en manos de amplísimos sectores en el mundo. (Argueta Villamar, 2012) que permiten la convivencia a través del lenguaje, las relaciones, la comunicación y el reconocimiento del otro.


Ese Saber tradicional definido por (Frigerio, 2015) en el artículo “Saberes e ignorancias” que lo destaca como un verbo asociado a la actividad de educar, el cual constituye prácticas, experiencias, efectos; como se denota en el artículo Maestros que cuentan: Un compromiso con arte de soñar de la Revista de la Fundación Convivencia, que destaca la experiencia multicultural de la Docente Ruth Albarracín en la construcción del Saber a través de recursos como el arte, la gestión ambiental, expediciones cartográficas, la danza, y que busca el desarrollo de la “Escuela Feliz”. Por todo ello, se resalta que “…el saber de los maestros está relacionado con sus personas y sus identidades, con su experiencia de vida y su historia profesional, con sus relaciones con los alumnos en el aula y con los demás actores escolares del centro...” (Tardif, 2004) siendo esta última premisa y la experiencia docente la que representa gran impacto en la construcción de saberes sobre convivencia.


Otras experiencias de referencia son la realizada por la Docente Celmira Torres, detallada en el artículo: La infancia recuperada a través de juegos, tradiciones y costumbres; este relata cómo el juego tradicional ha sido una de las formas más asertivas de comunicarse, logrando preservar la cultura de cada región, transmitir reglas, instrucciones y normas que se pueden establecer de generación en generación ayudando a la formación; además, la formulada por (García Dussán, 2015) quien encuentra en el Leer literatura para saber convivir en la sociedad ya no solo una herramienta subordinada al fortalecimiento de la competencia comunicativa, sino un instrumento mediador que permite deliberaciones sobre los fundamentos esenciales de la convivencia ciudadana. Así mismo, el Proyecto de Comunicación y Expresión Canadá Triumph[1] Entre historias, teatro y convivencia, que se constituye en una herramienta que permite experimentar procesos de resiliencia a través del teatro donde se alcanzan niveles de reflexión que hacen eco en la convivencia entre compañeros y familias. (Horta Acero, 2015)

Finalmente, profundizar en los Saberes sobre convivencia; es reconocer y valorar “El saber” desde la práctica de los maestros, comprender otras formas de asumir la convivencia, multiplicar sus apropiaciones en especial en el campo de creación estética, donde la otredad constituye el sentido de la acción como educadores, logrando descubrir lo que es común en el oficio, denominado “compromiso”, una palabra que reclama lo ético, que involucra directamente el sentido de la formación, que en la mirada de Friedrich Hegel significa: “…poder contemplar las cosas desde la posición del otro…”, considerando así, que cualquier expresión del saber docente, integrada con la experiencia y los recursos pedagógicos, generan espacios de “Formación”, pues la experiencia humana se desarrolla en todos las ambientes, en el teatro, el juego, la literatura e incluso la cotidianidad.


Referencias
  • Argueta Villamar, A. (2012). El diálogo de saberes, una utopía realista. Revista Íntegra educativa, Vol. 5 No. 3 Pag. 15-29.

  • Delgado Lombana, C. A. (2015). Poder contemplar las cosas desde la posición del otro. Revista de Educación Fundación Convivencia, 16-20.

  • Frigerio, G. (2015). Curioseando (Saberes e ignorancias). Educación y Ciudad, (22) 81-102.

  • Fundación Convivencia - Centro de Investigación Educativa . (2015). Editorial. Revista de educación, Revista No. 8 Pag. 4-6.

  • García Dussán, É. (2015). Leer literatura para saber convivir en la sociedad. Revista de Educación - Fundación Convivencia, 8-13.

  • Horta Acero, S. C. (2015). Entre historias, teatro y convivencia. Revista de Educación - Fundación Convivencia, 22-27.

  • NASA Goddard Space Flight Center. (15 de Julio de 2010). NASA Goddard Space Flight Center. Obtenido de NASA Goddard Space Flight Center: https://www.flickr.com/photos/24662369@N07/4799496342

  • Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: NARCEA, S.A.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page