top of page

Comunidad de Práctica y Comunicación para la Convivencia

Actualizado: 4 may 2023

Un proceso de transformación en la convivencia


La Fundación Convivencia (FC) – Centro de Investigación Educativa, inició el 25 de julio de 2014 la conformación de la Comunidad de Práctica y Comunicación para la Convivencia (CoPCC). Su aproximación a la comunidad de práctica se fundamenta en la descripción dada por Etienne Wegner (2005) “grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado”. Donde “colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina”

Una Comunidad de Práctica enmarcada en la Convivencia, la cual desde la Fundación se piensa como una actividad relacional que parte de construirse y conocer en único proceso orientado a “hacerse desde sí”, “aprender desde sí”, “discrepar desde sí”, “saberse a sí mismo “y “estar en sí mismo”, todo en el marco de ámbitos experienciales compartidos, construidos colectivamente. (Pulido, 2016, p. 50).


La CoPCC es hoy un espacio en el que docentes y directivos docentes conforman una comunidad de aprendizaje colectivo características como: una identidad definida por un ámbito de interés común; la creación de relaciones que permiten el aprendizaje mutuo, la participación en actividades y debates conjuntos, la ayuda mutua y el intercambio de información, y el desarrollo de una repertorio de recursos comunes, es decir, de experiencias, relatos, instrumentos y mecanismos de abordar problemas recurrentes, en suma, una práctica común (Etienne Wenger, 2001).

El 29 de agosto de 2014, se realizó el primer encuentro presencial de la CoPCC con el fin de dar a conocer la propuesta y determinar las actividades orientadas al desarrollo de la misma. En esta oportunidad se establecieron temas a tratar como: trabajo en equipo y ley 1620/2013. A partir de esta fecha se han realizado CoPCC con temas variados como: Convivencia y sexualidad: Las diferencias sexuales en la convivencia escolar; Diversidad y credo; Estudiantes con capacidades diferentes; Taller de escritura creativa; "Reconocer, premiar y castigar. Herramientas pedagógicas para educar en casa"; ¿Quién soy yo en la red? ¿la red como vitrina, una distorsión de la realidad?; Convivencia y sexualidad ¿Dónde queda el sexo en la convivencia? entre otros.

Así mismo se ha contado con diversos Invitados: Fernando Germán González González, Fernando González Santos, Rafael Pabón García, Milton J. Martínez, Orlando Pulido Chaves, Oscar Saldarriaga, Juan Carlos Amador Baquiro, Luis Fernando Escobar Cano y Diego Fernando Barragán y otros especialistas quienes han compartido sus saberes y experiencias.

La Comunidad de Práctica y Comunicación para la Convivencia, cuenta con la red de conocimiento especializada REDEQUIPO cuyo propósito se enmarca en: conocer las experiencias, así como, las necesidades de los participantes en torno a la convivencia; abrir foros de debate que contribuyan y enriquezcan el debate sobre la convivencia en la escuela; divulgar documentos pertinentes que aporten elementos teóricos a los participantes; en general brindar contenido de valor a los miembros de la CoPCC.Como estrategia de la CoPCC se realizan encuentros presenciales y virtuales, con el ánimo de establecer relaciones, interactuar en espacios y desarrollar actividades y acciones conjuntas, que generen lazos de reciprocidad y colaboración.

Los interesados en participar en la Comunidad de Práctica y Comunicación para la convivencia lo podrán hacer enviando un correo a comunicaciones@fundacionconvivencia.org con los siguientes datos:

Nombre completo; correo electrónico; nombre de la institución educativa a la que pertenece; cargo en la institución educativa.

Referencias
  • Pulido, O. (2016). Transformación en la convivencia Humberto Maturana R. Bogotá. Revista de Educación Fundación Convivencia No 12.

  • WENGER, Etienne (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

  • WENGER, Etienne (2004).”Communities of Practice: learning, meaning, and identity. APQC. “Using Communities of Practice to Drive Organizational Performance and Innovation”.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page