Experiencias en el aula para la convivencia

Actualizado: 4 may 2023

“…El aprender a convivir en un marco de reglas determinadas es una de las funciones asignadas a la educación, tanto en los marcos familiares como en los sistemas educativos formales. De tal forma que cambian los modelos de convivencia, las estrategias e incluso las instituciones responsables de impartir dicho aprendizaje, pero la educación, consciente o inconscientemente, siempre lleva consigo una determinada acepción de convivencia...” (Jares, 2006)

Las experiencias como lo señala el diccionario de la Real Academia de la lengua española son el “Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas” las cuales se apropian desde cualquier edad, forman el ser humano y son los principales medios de información para actuar y responder a las circunstancias del entorno; en la Escuela, estas experiencias pueden ser espontáneas o provocadas; de las dos maneras se consiguen enseñanzas y por ello dentro de los retos se encuentra convertirlas en manifestaciones propias de convivencia.

Así, las experiencias surgen por la interacción con el medio, de manera individual o colectiva, tanto en la escuela como fuera de esta, permitiendo a estudiantes y docentes formarse integralmente y aprovechar recursos como el lenguaje, el diálogo, la reflexión y otros mecanismos para mantener una sana convivencia. El presente escrito esboza cinco experiencias que pueden aportar un servicio al colectivo educativo y posibilitar por lo tanto un enriquecimiento a la convivencia basado en el intercambio y la apropiación de dichas prácticas.

Comunicación Digital e Interactiva - CDI

Se refiere a la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, a la revaluación de los contenidos, a la utilización de nuevos dispositivos pedagógicos, a la integración plena de la CDI a la educación, con todos sus elementos renovadores y revolucionarios. Se trata, según (Amador, 2014) citado en el artículo: “La comunicación, las redes sociales y la formación de los sujetos” (Fundación Convivencia, 2017) de reconocer la ruptura que comporta el nuevo lenguaje de las redes sociales, y cómo a través de este, los estudiantes pueden exhibir nuevas habilidades comunicativas, que permiten una interacción diferente de convivencia, mediante una racionalidad hipermedial que se compone de imágenes, enlaces de música y videos, convertidos en algo que va más allá de la escritura lineal y del texto escrito; se manifiesta un acontecimiento y reconocimiento de los sujetos que desean expresar emociones y son protagonistas de actos creativos.

La escuela visita el museo

Consiste en la aplicación de una experiencia educativa para el concepto de biodiversidad de especies utilizando algunos museos como recurso de enseñanza, el objetivo general de este modelo que fue presentado homónimamente en la Revista de Educación No. 15 de la Fundación Convivencia, busca la unidad didáctica para el aprovechamiento de los estudiantes, desde una perspectiva constructivista, de la experiencia de visitar un museo; pasando metódicamente por la búsqueda del conocimiento, construcción de conceptos, la observación, el diálogo entre estudiantes y docentes, llegando finalmente a resolver preguntas complejas que los involucran.

Filosofía para niños

Es una experiencia de la metodología llamada Filosofía para Niños, creada por el filósofo Matthew Lipman 1 y aplicada recientemente en un salón conformado por 32 niños y niñas de la Escuela Normal Superior de Ubaté/Cundinamarca. El objetivo fue forjar su pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, además, fortalecer en ellos el trabajo colaborativo. En el artículo: Construcción de Pensamiento Crítico en los niños de Ubaté la docente líder del proyecto explica cómo logró modificar el mal comportamiento de algunos niños y niñas a través de reflexiones sobre su cotidianidad y, luego, le dio dinamismo con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creando un curso interactivo a través de la plataforma virtual “Goconqr” 2 , alineando su proyecto al desarrollo de habilidades comunicativas, con el fin de mejorar y manejar la temática de convivencia formativa y fortalecer todo el proceso de comunicación y competencias ciudadanas en los estudiantes.

Educación inclusiva

Según (Stainback, 2001) citado por (Fundación Convivencia, 2017) “Es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y juntamente con ellos, dentro del aula” sobre esta experiencia se puede tomar como referencia la transformación lograda en el Colegio Cafam Bellavista de Bogotá descrita en el artículo: Educación Inclusiva, una Forma de Aprender y Convivir que relata cómo enseñarle a los niños sobre las diferencias, las oportunidades, los talentos y las habilidades, así mismo destaca que la escuela inclusiva no se centra sólo en las cuestiones relativas a qué enseñar y cómo enseñar. También interroga su finalidad: ¿para qué educar?

Juegos de convivencia

Son experiencias que buscan promover la educación en valores, igualdad, colaboración, respeto y la convivencia a través del juego dirigido, su desarrollo conlleva una minuciosa planeación para lograr identificar los objetivos que se busca lograr con la ejecución de cada uno, realizando una cuidadosa elección de los juegos, preparación de materiales, determinación de espacios y tiempo, interrelación con otros grupos, ensayo de los juegos, entre otros, así está descrito en el libro 50 Juegos de Convivencia de (Hernández Blázquez & Rosón Riestra, 2007) al cual se puede acceder como recurso adicional de este escrito.

1 Matthew Lipman (1922 - 2010) fue un pedagogo y filósofo norteamericano

2 Ver: Goconqr, crecimiento a través del aprendizaje. En: https://www.goconqr.com/es/

Referencias
  • Amador, J. C. (2014). Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones. Bogotá D.C.:Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

• Fundación Convivencia. (2017). Educación inclusiva, una forma de aprender y convivir. Revista de Educación No. 15, 32-35.

• Fundación Convivencia. (2017). La comunicación, las redes sociales y la formación de los sujetos. Revista de Educación No. 15, 6-11.

• Hernández Blázquez, M. T., & Rosón Riestra, G. (2007). Juegos de Convivencia. Asturias : Centro del Profesorado y de Recursos de Oriente.

• Jares, X. R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: GRAÓ, de ERIF, S.L.

• Stainback, S. B. (2001). Components crítics en el desenvolupament de l’educació inclusiva. Revista Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat Vol. 5, 26-31.