top of page

Pautas de educación, alfabetización y crianza digital para docentes, padres y cuidadores

Actualizado: 3 may 2023

«Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología» – Bruce Schneier



Actualmente más de 5 mil millones de personas usan internet y 4,7 mil millones cuentan con redes sociales; el usuario típico pasa más del 40 por ciento de su vida usando dispositivos y servicios conectados (DATAREPORTAL, 2022) por ello, es importante preguntarse por el contenido que ven los menores de 18 años; así como el rol de docentes, padres y cuidadores en su deber de alfabetización mediática e informacional como lo expresa la (UNESCO, 2023) .

La oferta que brinda la red en muchas ocasiones no es adecuada para niñas, niños y adolescentes; se debe aprender a distinguir cuáles sitios pueden ser nocivos o incluso ilegales con el fin de reportarlos a las autoridades. La salud mental y el sano desarrollo de los menores está en manos de los adultos responsables, por ello se debe considerar bloquear o prohibir algunos contenidos en casa, establecer límites, realizar acompañamiento y mediación.

A continuación, se abordan algunos aspectos a tener en cuenta cuando este grupo poblacional usa las redes sociales y se involucran en entornos digitales; por ejemplo: qué tipo de estrategias se deben utilizar según la edad; cómo actuar respecto a situaciones de riesgo para favorecer la autonomía digital y conocer información sobre controles parentales para el uso responsable y seguro de las TIC.

En principio se requiere asumir la “crianza digital”, entendida como, educar para un uso sano y seguro de la tecnología, asunto de padres, madres, tutores, cuidadores y docentes para con los menores de edad, a partir de la confianza y la comunicación, de manera que ellos puedan acudir a su ayuda con tranquilidad.

En el proceso de crianza digital se han identificado, entre otros, dos modelos de acompañamiento o estrategias de mediación: las estrategias facilitadoras y las estrategias restrictivas.

Estrategias facilitadoras: este tipo de estrategias son más útiles entre los 12 y 18 años, con ellas se aumentan y maximizan las oportunidades que brindan las TIC, se identifican dos tipos.

  • Mediación activa del uso: se relaciona con la atención permanente de los padres, madres, cuidadores y docentes, a lo que los menores hacen mientras navegan en internet, adicionalmente se abren valiosos espacios de conversación y discusión respecto al uso que se les da a los diferentes dispositivos y plataformas.

  • Mediación relativa a la seguridad: esta mediación se refiere a conversar con los infantes acerca de los riesgos que se pueden presentar, ofreciendo la ayuda pertinente para implementar estrategias de mitigación de riesgos.

Estrategias restrictivas: este tipo de estrategias están orientadas a reducir al máximo los riesgos, se recomienda para niños entre 6 y 12 años, y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Mediación restrictiva de uso: consiste en la restricción total al acceso o uso de dispositivos.

  • Restricción técnica: es la restricción que se da a través de controles parentales o filtros de contenido. Los controles parentales son plataformas, software o aplicaciones que se pueden instalar en televisores, tabletas, consolas de videojuegos, celulares, etc., con estas se puede limitar el tiempo que pasan los niños en línea y restringir los contenidos a los cuales se puede acceder.

  • La industria TIC viene mejorando este tipo de herramientas y dentro de las más comunes se encuentran: los filtros de contenido como modo búsqueda segura en Google, modo restringido en YouTube, sistemas de antivirus a través de software, también la activación de controles parentales nativos de los sistemas operativos como Windows, iOS, Android, y controles parentales ofrecidos por proveedores de internet.

  • Estrategia restrictiva de monitoreo: consiste en la revisión de historiales de navegación, contactos, etc., actualmente existe una herramienta pública gratuita denominada “Google Family Link” la cual se debe descargar en los dispositivos de padres e hijos, efectuar una sincronización y con esta se monitorea contenidos, tiempo y activación de los diferentes servicios.

No existe el riesgo cero, por ello se debe ofrecer una buena crianza digital en los primeros años, para que hacia los 14 o 15 años los menores puedan tener una efectiva autonomía digital y navegar de manera más segura.

¿Cuál es, entonces, el rol de los adultos? Ser guía. Enfocarse más en los aspectos positivos de la tecnología que en los negativos. Entender que las tecnologías son una herramienta, y según cómo se use va a ser una buena o una mala herramienta.

Referencias

  • DATAREPORTAL. (16 de Diciembre de 2022). DATAREPORTAL. Obtenido de DIGITAL AROUND THE WORLD: https://datareportal.com/global-digital-overview

  • ICBF. (5 de Abril de 2020). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de Mis manos te enseñan: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/conoce-como-evitar-que-tus-hijos-se-expongan-riesgos-cuando-navegan-por#:~:text=Hay%20algunas%20estrategias%20que%20puedes,cortes%C3%ADa%20y%20el%20buen%20trato.

  • Labrador Encinas, F., Requesens Moll, A., & Helguera Fuentes, M. (2010). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Madrid - España:FUNDACIÓN GAUDIUM.

  • Ministerio de Educación Nacional. (27 de Agosto de 2020). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Noticias / Comunicados: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/400541:Uso-responsable-y-creativo-de-internet-se-promovera-entre-mas-de-un-millon-de-ninas-ninos-y-adolescentes

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. (2014). GROOMING Guía práctica para adultos - Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de Internet . Buenos Aires - Argentina: UNICEF - PDP.

  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (7 de Agosto de 2020). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de Cursos de autoformación: https://www.enticconfio.gov.co/cursos-de-autoformacion

  • UNESCO. (17 de abril de 2023). Alfabetización Mediática e Informacional. Obtenido de Alfabetización Mediática e Informacional: https://www.unesco.org/es/media-information-literacy

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page