top of page

Educación, alfabetización digital y crianza digital: una herramienta para el pensamiento crítico y l

Actualizado: 4 may 2023

Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda

Berners, T. 2004

En la actualidad, existen numerosos desafíos globales que afectan la sociedad y requieren soluciones efectivas. Para abordarlos, es necesario que cada ciudadano participe y genere acciones en pro de estas. En este contexto, el internet y las redes sociales digitales ofrecen diversas estrategias para generar un aporte; pero es fundamental un uso responsable, constructivo y crítico.


La penetración del internet desde su expansión a finales del siglo XX y las redes sociales desde 1997 con Six Degree.com, introdujeron dos tipos de usuarios a los que Prensky denominó, nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2010), los cuales, adquirieron capacidades para el uso de esta nueva herramienta de manera empírica y natural, es decir, sin acompañamiento, tutoría, supervisión y educación. A la postre, podría decirse que se dejaron de lado elementos importantes para comprender no solo el ¿cómo? Sino también el ¿para qué? El sentido más allá de la forma.


Es oportuno, por ello, profundizar en la alfabetización, educación y crianza digital, en especial, en niños, jóvenes, docentes y padres de familia. “Revisar con el deseo de buscar, con la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura” (Pensamiento crítico desde la concepción de Francis Bacon (1561-1626). Revisar para la mitigación y aporte en los desafíos actuales de la sociedad y por ende para el fortalecimiento de la convivencia y la ciudadanía digital.


En el caso de niños y jóvenes, como describió Leaning, M (2019) citado por (Sánchez Obando & Duque Méndez, 2022) “…la alfabetización digital es el estado último e ideal para contextos educativos, porque garantiza una formación basada en matices críticos y conciencia digital…”, fortaleciendo su desarrollo académico y personal. Los estudiantes que tienen habilidades digitales bien desarrolladas son capaces de encontrar y utilizar información relevante de manera eficiente, lo que les permite realizar trabajos de investigación, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, éste último, conlleva, la comprensión de riesgos y oportunidades que entraña el uso de la tecnología, el internet y las redes sociales digitales. Los estudiantes deben aprender a ser responsables en línea, a proteger su privacidad y seguridad en línea, y a ser conscientes de los riesgos asociados con el acoso en línea y el ciberbullying; implica reconocer la desinformación y evaluar críticamente la información que se encuentra en línea, estas habilidades permiten participar activamente en la sociedad digital y prepararse para el futuro “…esenciales para tener éxito en la educación, el trabajo y la vida en general en el siglo XXI…" (Prensky, Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento, 2011)


En cuanto a los padres de familia, la alfabetización digital es igualmente importante. Los padres deben estar equipados con las habilidades digitales necesarias para apoyar a sus hijos en el aprendizaje. Esto incluye la capacidad de ayudar a encontrar información relevante en línea, a supervisar su actividad, establecer límites saludables en cuanto al uso de la tecnología, incluir conversaciones sobre privacidad, seguridad y acoso en línea; ser capaces de guiar en el desarrollo de habilidades digitales y enseñar a partir del ejemplo. Reconocer y aplicar permanentemente su rol como educadores mediales e informacionales, priorizando espacios de interacción y participación para compartir e intercambiar conocimiento sobre las mejores prácticas y la responsabilidad digital.


La alfabetización y educación digital también es fundamental para los docentes, ya que permite integrar herramientas tecnológicas de manera efectiva en el aula y mejorar la calidad del aprendizaje. Los docentes que logran fortalecer sus habilidades digitales pueden utilizar una amplia variedad de herramientas para crear experiencias más interactivas y atractivas; siendo mediadores para enseñar a usar no solo las mismas, sino dando un enfoque más amplio, el buen juicio sobre el uso de tecnología, internet, redes sociales y su impacto en la sociedad; el discernimiento de la cultura digital y la capacidad para participar de manera activa en ella. Los docentes cumple un rol importante al impartir los conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad, siendo además, un modelo a seguir, fomentando el respeto, la tolerancia, la responsabilidad al usar internet, la convivencia en las redes sociales y otros valores en los demás entornos.

En síntesis, la educación, alfabetización digital y crianza digital son importantes porque permiten que las personas participen activamente en la sociedad digital, se adapten a los cambios tecnológicos y aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología, el internet y las redes sociales.


Referencias
  • Naciones Unidas. (29 de marzo de 2023). Naciones Unidas. Obtenido de Desafíos Globales: https://www.un.org/es/global-issues

  • Prensky, M. (7 de agosto de 2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Nueva York: Distribuidora SEK, S.A. Obtenido de Nativos e Inmigrantes Digitales: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

  • Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Nueva York: Ediciones SM.

  • Sánchez Obando, J. W., & Duque Méndez, N. (2022). Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Revista Colombiana de Educación, (86), 211-232.

  • Berners - Lee, T; Hendler, J; Lassila, O. (2001). The semantic web, Scientific American 284 (5): 28–37

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page