top of page

Epopeyas de la mujer por la convivencia1

Actualizado: 4 may 2023

«Sin la mujer, la vida es pura prosa» (Rubén Darío). Una existencia sin rima, sin la fuerza de lo poético; la mujer es el verdadero motor de la historia (Oviedo, 2016)


Recientemente la Fundación Convivencia resaltó las características del Poder femenino; claramente y de manera integral identificando oportunidades, pero a su vez Brechas de desigualdad entre hombres, mujeres y otros entornos; temas como la violencia, equidad salarial, educación, representación política, acceso y posesión de tierras, derechos sexuales, entre otros continúan en discusión, y son diferentes los contextos y avances que se presentan sobre el tema en cada país.

Por referenciar algunos ejemplos: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en Europa los hombres cobran un 16 % más que las mujeres; persiste el llamado a contrarrestar el denominado efecto “techo de cristal”, en el que las mujeres acceden con mayor dificultad que los hombres a los puestos más elevados en el escalafón; las mujeres en promedio tienen actividades, como la crianza de los hijos y la administración del hogar, que compiten por el tiempo disponible de éstas con las actividades en el mercado laboral (doble jornada), lo que para algunos empleadores representa un factor de riesgo e incertidumbre para la contratación como enuncia (Tenjo G, Ribero, & Bernat, 2005) citado por (Fundación Convivencia - Centro de Investigación Educativa, 2021); el drama de la ablación femenina, en el que al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas y que en la actualidad se continúa realizando en muchos países; 35 por ciento de las mujeres según la ONU ha experimentado alguna vez violencia física o sexual; entre otras.

El artículo Entre autonomía y protección no es solo cuestión de mujeres, destaca las epopeyas de la mujer por la convivencia, como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, iniciada en plena Revolución Francesa en 1791 por Olympia de Gouges con la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana; el principio de la igualdad de género se incluyó en el documento de la Declaración “Universal”; la enmienda constitucional de 1895 en Australia del Sur (en EE.UU en 1920) donde por primera vez en el mundo se otorgó a la mujer la capacidad de sufragar, en Colombia se logró más de cincuenta años después (1957); a nivel científico, el caso de Marie Curie, la primera mujer en recibir dos Premio Nobel (1903 y 1911) y que hoy representan veintitrés veces; la Huelga de las mujeres trabajadoras de EE.UU en 1908 que marcó un hito en la historia y dio origen a la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, logrando reducir la jornada laboral de la mujer, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y mejorar las condiciones de trabajo en términos de seguridad, pese a los trágicos sucesos de la fecha; el creciente número de leyes que actualmente en 69 países del mundo despenalizan el aborto, siendo la Unión Soviética el primero en 1920, Inglaterra en 1967, Estados Unidos en 1973, y en este 2022 la Corte Constitucional vía sentencia de constitucionalidad (Sentencia C-055) convirtió a Colombia en el protagonista de este último hito, pues es el único país de América Latina que permite el aborto libre hasta la semana 24; Suecia, que en el año 1947 se convirtió en el primer país del mundo en declarar el derecho al mismo sueldo por el mismo trabajo sin distinción alguna del género del trabajador, EE.UU en 1963 y en Colombia se encuentra en implementación gracias al artículo 2 de la Ley 1496 de 2011 que modificó el artículo 10 del Código Sustantivo del trabajo; etc.; o el reconocimiento de la mujer desde una mirada experta, fundamentada y empoderada, que plantea Elizabeth Quiñones en la entrevista y conversación realizada por la Fundación Convivencia “Mas allá de la Escuela” donde por ejemplo se razona sobre la corporalidad; ésta que diferencia del “cuerpo animal” y que explica gracias a la conciencia que tienen los seres humanos de esa existencia corpórea, que narra no solo lo tangible sino la vida, lo espiritual, las emociones y las cargas energéticas del ser; o cómo el Neolítico2 es la revolución fundamental y al mismo tiempo la primera revolución femenina, pues es la mujer quien porta la fecundidad, dando alcance a explicar las primeras formas religiosas, la fertilidad y la diosa; validando así, que lo femenino y la mujer ha sido importantísima en todas las sociedades, tomando la historia como propia y contribuyendo significativamente a la transformación cultural, política, religiosa, social, económica, educativa, de la salud y de la mejor convivencia en todo el planeta.


1. La convivencia se manifiesta mediante relaciones que superan las diferencias y se construyen sobre la base de la confianza, el respeto y el reconocimiento mutuo, y se considera ampliamente como un concepto relacionado con la inclusión y la integración social. (Berns & Fitzduff, 2007)

2. Este período comenzó entre el 6000 a. C. y el 4000 a. C., según las diferentes culturas que lo alcanzaron, y se extendió hasta el 3000 a. C, es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos, en este se dio la adopción de la ganadería y la agricultura, se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de la población, etc.

Referencias
  • Berns, J., & Fitzduff, M. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Waltham, Massachusetts: Brandeis University.

  • Fundación Convivencia - Centro de Investigación Educativa. (2021). Revista de educación No. 26 - El poder femenino. Bogotá D.C.: Fundación Convivencia.

  • infobae. (4 de Diciembre de 2021). infobae. Obtenido de El feminismo es la revolución "más importante", dice Isabel Allende en la FIL: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/12/04/el-feminismo-es-la-revolucion-mas-importante-dice-isabel-allende-en-la-fil/

  • Oviedo, A. (30 de Junio de 2016). Alex Oviedo. Obtenido de Sin la mujer, la vida es pura prosa: https://www.alexoviedo.com/blog/sin-la-mujer-la-vida-es-pura-prosa/

  • Significados.com. (20 de Noviembre de 2022). Significados.com. Obtenido de Tipos de feminismo: https://www.significados.com/tipos-de-feminismo/

  • Tenjo G, J., Ribero, R., & Bernat, L. F. (2005). Evolución de las diferencias salariales por sexo en seis países de América Latina un intento de interpretación. CEDE - Facultad de Economía.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page