BANNER - PODCAST.png
Podcast color - 2.png

A través de nuestro podcast, podrás enterarte de los temas más importantes de la Fundación Convivencia.

Escucha nuestros Podcast

Podcast más allá de la escuela - Acoso Escolar/Inteligencia Artificial

En la era de la información y la tecnología, nos enfrentamos a desafíos únicos y complejos. Dos de estos desafíos, el acoso escolar y la implementación ética de la inteligencia artificial, pueden parecer mundos aparte. Sin embargo, al explorar más profundamente, encontramos que están intrínsecamente entrelazados, cada uno influyendo en el otro de formas que apenas comenzamos a comprender. Esta edición de la Revista de Educación de la Fundación Convivencia se sumerge en estos dos temas aparentemente dispares, explorando cómo se cruzan y cómo podemos navegar por este nuevo paisaje para crear un futuro más seguro y equitativo.

Podcast más allá de la escuela - Pensamiento crítico en las redes sociales

Bienvenidos a Más allá de la escuela. Agradecemos a Maritza Díaz Barón y Diana Giraldo, por aceptar la invitación a participar en este espacio que se realiza en el marco del observatorio de la Fundación Convivencia.
Vamos a iniciar nuestra conversación con una pregunta fundamental ¿qué es esto del pensamiento crítico? y ¿por qué es importante en todos los ámbitos, no solamente en el ámbito educativo?

Podcast más allá de la escuela - Inclusión de la discapacidad en el aula

Nos acompañan dos personas cercanas al tema. Mónica Alexandra Cortés Avilés, directora Ejecutiva de la Organización Asdown Colombia, docente - Licenciada en Idiomas. Es miembro de la Red Regional por la Educación Inclusiva en Latinoamérica, de Inclusión International y de RIADIS. Y Rafael Pabón García, magíster en filosofía, formador de maestros, investigador, activista, defensor de los derechos de las personas con discapacidad y un amigo entrañable de la Fundación Convivencia.

Podcast más allá de la escuela - Deshumanización

Esta conversación va encaminada a entender un poco qué es esto a lo que se llama deshumanización. Y queremos comenzar por esa percepción de este concepto que parece tan amplio y tan ambiguo a la vez. ¿Qué es para ustedes eso que se llama la deshumanización?

Podcast más allá de la escuela - Feminismo y violencia contra la mujer

¿Cuántas generaciones más son necesarias para que las mujeres y las niñas ejerzan plenamente sus derechos? es una pregunta válida que hace ONU MUJERES al ver cómo las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo, a pesar de las políticas, planes y programas a nivel mundial para reducir e incluso eliminar la brecha de género existente.

Podcast más allá de la escuela - ¿Quién soy en la red? La red como vitrina

Observamos como los usuarios de las plataformas sociales, venden una especie de existencia seudo perfecta a sus amigos y familiares, al exponer digamos entre comillas “una vida perfecta” por medio de fotografías hermosas con rostros felices y sonrientes como protagonistas, o vídeos que retratan en poco tiempo, bienestar y felicidad, proyectando una sensación de estabilidad y triunfo que, podría decirse en ningún caso, representa la realidad de su día a día, y mucho menos todo el impacto a nivel emocional. ¿Por qué esta «distorsión digamos selectiva» en la red?, esta deformación de lo que se vive y se siente por aquello quizá que se busca, se idealiza o se sueña y a lo cual se quiere pertenecer específicamente en la infancia y en los jóvenes.

Podcast más allá de la escuela - Reconocer Premiar y Castigar: Herramientas Pedagógicas para Educar en Casa

Bienvenidos al Podcast “Más allá de la Escuela” con Marilyn González Reyes, espacio de la Fundación Convivencia, Centro de Investigación Educativa el tema de hoy “Reconocer Premiar y Castigar: Herramientas Pedagógicas para Educar en Casa”.

Podcast más allá de la escuela - Educación en tiempos de pandemia

Iniciamos nuestro primer podcast “Más allá de la escuela” conversando con los profesores Omar Orlando Pulido Chaves y Juan Carlos Bayona Vargas, quienes compartieron sus perspectivas y enriquecieron con sus aportes este breve recorrido sobre lo que ha significado la pandemia para la escuela.

Suscríbete para
recibir más información