top of page
Comunidad Banner.png

Comunidad

Comunidad niñas.png

“...Sólo en la realidad viva del diálogo, en el cual hombres de buena disposición y auténtica dedicación a las cosas alcanzan mutuo acuerdo, puede obtenerse el conocimiento de la verdad...” Gadamer 2007

Se concibe como el espacio en el que ocurre la efectiva comprensión del otro, referido a un diálogo abierto en un ámbito interdisciplinario que convoca un juego de palabras, en el que los interlocutores están conscientes de sus límites relacionales al momento de dialogar, acordar y generar los consensos en relación a los temas abordados.

Como parte fundamental del Observatorio de la entidad, en los espacios de participación (comunidades de práctica, conversatorios, encuentros, etc.) se desarrollan tres fases:

  1. Fase se entrada: Se presenta el tema a abordar, cada interlocutor, expone y describe sus ideas, opiniones y conocimientos disciplinares en relación al tema de estudio. En este primer momento un especialista comparte los conceptos, las relaciones. estudios etc.

  2. Fase Negociación temática: Proceso de profunda reflexión y argumentación sobre las ideas y visiones que se exponen frente al tema. El diálogo es conducido por un observador quién propicia la pregunta y media en la conversación, cada interlocutor tiene la posibilidad de interrogar para restaurar o reactivar los planteamientos formulados por el otro, con el fin de alcanzar una mejor y mayor comprensión.

  3. Fase Co-construcción: Se articula y organiza las visiones y conceptos manifestados por los participantes hasta llegar a establecer el consenso que hace posible la reconfiguración o renovación de las nociones, ideas, etc. Cómo parte importante se identifican soluciones/acciones/herramientas que brinden a los participantes experiencias más útiles en sus propias vidas y en la comunidad donde se encuentran.

Logo convivencia color-02.png
bottom of page