top of page
fondo cp.png
Logos categorias-07.png
2.png

Comunidad de Práctica

Reconocer, premiar y castigar
Herramientas pedagógicas para educar en casa

11 de noviembre de 2020

A la Comunidad de Práctica y Comunicación para la Convivencia (CoPCC) sobre el “RECONOCER, PREMIAR Y CASTIGAR”, nos acompañaron: el docente e investigador, Oscar Saldarriaga y la Filosofa, Psicóloga e investigadora, Gloria Calvo. Los expertos partieron de definiciones y formas de darle sentido al castigo, con el fin de brindarle un suelo ético y teórico a las intervenciones física y psicológicas, con las que se espera cambiar la conducta. En el encuentro se hizo un recorrido por tres tipos de estímulos usados en la escuela: 1. El antiguo, que se apoyaba en el rigor y obligaba a estudiar por miedo al castigo. 2. El usado por los Jesuitas, basado en la competencia, la emulación, que segregaba entre grupos. 3. La escuela moderna, que parte la curiosidad instintiva del niño, de aprovechar el interés que tiene de aprender. Aunque se reconoce que la sociedad funciona mediante el reconocimiento, el premio y el castigo, se apuesta a un medio más racional y armónico con la naturaleza humana. Dejando atrás el temor que forma pusilánimes y perezosos y la emulación que suele despertar la envidia y el rencor.

Invitados

Oscar Saldarriaga

Gloria Calvo

Historiador de la Universidad de Antioquia, Docente - Investigador en la Universidad Javeriana de Bogotá, Doctor en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Profesional con formación en Filosofía y Psicología. Cuenta con amplia experiencia en investigación cualitativa. Los campos de investigación en los que se ha desempeñado son: formación de docentes, pedagogía, formación ciudadana, equidad y políticas educativas, reforma educativa, enseñanza-aprendizaje, familia y usos de información para formación de investigadores.

Galería