fondo cp.png

Comunidad de Práctica

Prevención del Suicidio en Adolescentes

12 de febrero de 2020

Abrimos el espacio de reflexión de la Comunidad de Práctica y Comunicación para la Convivencia (CoPCC) sobre "PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES”, intranquilos por el aumento de las tasas de suicidio a nivel mundial y porque los jóvenes son el grupo con “mayor riesgo", según la OMS. La conversación entre los asistentes, docentes e interesados en el tema fue guiada por la psicoanalista Olga González y psicólogo David Ramírez. La pregunta base a resolver fue ¿Cuál es el llamado de un joven que nos habla de ideas de suicidio? Aunque la complejidad del tema no permite casarse con teorías, ni técnicas, se destacó la importancia de “ESCUCHAR”, “ENTENDER GENUINAMENTE AL OTRO", lo que nos compromete a ser más humanos, relacionarnos, conectarnos para saber qué sucede y conocer los factores de inseguridad, sin estigmatizar. Se estableció la importancia de reconocer Ruta de Atención Integral en los colegios y la existencia de líneas de comunicación con personal profesional dispuesto a brindar apoyo psicológico, y servir de puente entre el ciudadano y las instituciones que deben velar por los derechos.

Olga Gónzález Lara

Fabio David Ramirez Castro

Piscóloga clínica en Psicología a tu Alcance. Más de 20 años de experiencia en trabajo clínico e instituciones educativas y de intervención social. Investigación en modos y técnicas de trabajo con victimas de abuso emocional. Especial interés en trabajo con personas en condición de depresión y con trastornos de ansiedad. Investigación sobre trastorno de personalidad narcisista. Estudio y práctica del psicoanálisis.

Psicólogo con enfoque Cognitivo -Conductual aplicado desde la Psicología Clínica y Comunitaria, con experiencia en la identificación, manejo y prevención de alteraciones de estados de ánimo, depresión y ansiedad.

A través del manejo directo con entidades oficiales del Estado, enfocadas en la promoción y prevención de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias, ha desarrollado satisfactoriamente tratamientos sólidos para conocer y abordar problemas presentes en la población joven de nuestra sociedad, de igual manera el actuar con otras ramas interdisciplinarias del conocimiento han generado acciones de apoyo hacia las familias, factores que le permite al paciente y su entorno entender los problemas y el contexto donde se desarrollan..

Más información en

Revista N. 22 PREVENCIÓN DEL SUICIDIO