Trabajo Colaborativo y TiC

1 de mayo de 2018

Trabajo Colaborativo y TiC-Editorial

Más que un “Me gusta”: argumentación y expresión escrita en las redes sociales

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En la tesis de maestría en Educación La Escuela Enredada Desarrolla Pensamiento Crítico (Nagles, Estupiñan, & Velásquez et al, 2010) sus autores indagan por el efecto que puede tener el uso de la Red Social Facebook en la formación del pensamiento crítico de un puñado de estudiantes de los grados Cuarto y Quinto de los colegios Nuevo Chile y La Toscana Lisboa de la ciudad de Bogotá. Los resultados de esta investigación muestran que la manera en que los usuarios de esta Red Social interactúan entre sí puede ser un factor importante en el desarrollo intelectual de los estudiantes, así como en el desarrollo de su capacidad de argumentar. En todo esto juega un papel central el trabajo colaborativo, propio de la lógica de las redes sociales.

Revista 17 - Más que un me gusta argumentación y expresión escrita en las Redes Sociales
Download PDF • 522KB

Los Videojuegos y la Construcción del Trabajo Colaborativo

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

Es innegable que los videojuegos atraen poderosamente a los niños y a los jóvenes; son uno de sus pasatiempos preferidos, una de las cosas en las que, con verdadero gusto, emplean buena parte de su tiempo libre. Esa atracción y este gusto son vistos con desconfianza por los padres de familia y por los maestros, quienes piensan que estos juegos terminan siendo negativos tanto para la salud mental, como para la salud física de la infancia y de la juventud. Creen que alejan a sus hijos de otras actividades que les serían benéficas: el deporte, la lectura, etc. Vencer este prejuicio, demostrando que los juegos de video también pueden ser útiles como herramientas educativas en el aula, en particular al incentivar el trabajo colaborativo, es el objetivo de la investigación de la que este artículo es una glosa.

Revista 17 - Los-videojuegos-y-la-construcción-del-trabajo-colaborativo
Download PDF • 510KB

Las TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

La investigación Las TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales1 presenta el trabajo realizado en el Colegio Distrital El Salitre de la localidad de Suba2, en el que se cuestiona: ¿qué prácticas comunicativas y colaborativas están siendo desarrolladas por los profesores del Ciclo Uno3 para la articulación de proyectos transversales4, y cómo se transforman estos con el uso de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-? El proyecto establece que la configuración del equipo docente del proyecto Subarte se constituye como una Comunidad de Práctica, dado que las condiciones que presenta se ajustan a las características de estas comunidades, de acuerdo a lo propuesto por Etienne Wenger5. De otro lado, la investigación muestra como la implementación de herramientas propias de las actuales tecnologías de la información y de la comunicación favorecen las prácticas comunicativas, la participación activa, la construcción colectiva y la divulgación a la comunidad educativa de aquello que se realiza en los proyectos institucionales.

Revista 17 - Las-tic-como-estrategia-para-mejorar-las-practicas-comunicativas-en-la-articu
Download PDF • 619KB

Colegio Santa María del Rio, todos en el mismo camino

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

El Sistema de Educación Relacional1 inició en el Colegio Santa María de Río2 (Institución Educativa Oficial) de Chía en el segundo semestre del año 2005. Su puesta en marcha fue una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Nacional, de la alcaldía de este municipio de Cundinamarca, del Colegio Fontán de Medellín3 y de la rectora del Colegio Santa María del Río, María Patricia Ortíz. Por ese entonces el Ministerio tuvo un encuentro con el profesor Julio Fontán, propietario del colegio Fontán y pionero de la Educación Relacional en Colombia. Como resultado de ese encuentro se ofreció a la rectora Ortiz desarrollar el sistema en su colegio. La Ministra de Educación de ese entonces, Cecilia María Vélez, quería ver el funcionamiento y los resultados de este modelo educativo en un colegio oficial.

Revista 17 - Colegio-santa-maria-del-rio-todos-en-el-mismo-camino
Download PDF • 640KB

Las tecnologías de la información y la comunicación Tics, se han convertido en el pretexto de la investigación en el aula, un pretexto que nace de la imposición bien o mal argumentada, que se circunscribe en la economía global, copando las escuelas de tecnología. Para Simondon (2007), la invención, ética, técnica, científica, se convierte, a través de la evolución histórica, en un instrumento que se vuelve contra su propio fin y que convierte en servil al hombre, limitándolo.

Revista 17 Trabajo Colaborativo y TiC