Revista de Educación Fundación Convivencia N.11

Primera Infancia y Convivencia

2 de mayo de 2016

Editorial

La Revista de Educación Fundación Convivencia en su Número 11 aborda la temática de la primera infancia y convivencia, partiendo del reconocimiento a los esfuerzos que se han orquestado desde diferentes instancias en términos de políticas de calidad y cobertura, de formación de educadores especializados en el tema primera infancia, así como, los referidos a la investigación pedagógica. En este número los lectores encontrarán artículos que le aproximarán al recorrido histórico, a las fuerzas y reconocimientos de la primera infancia en términos de derechos, garantías y educación integral.

Primera Infancia y Convivencia-Editorial

Conversatorio: Educación inicial, en crecimiento

Autor: Equipo Fundación Convivencia

En el ejercicio de explorar la relación de la escuela, la infancia y las nociones de convivencia la Fundación Convivencia conversó con Marina Camargo Abello, quien cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el tema, trabajando desde el sector público y privado en diferentes líneas de investigación, coordinación, consultaría y asesoría.

Revista 11 - conversatorio educación inicial, en crecimiento

Una escuela con otro sentir: Entrevista al profesor Dino Segura

Autor: Maria Cristina Lopez

Con la crisis de la educación deviene la pregunta por la escuela que queremos, por los cambios o ajustes de planteamientos que a veces parecen de sentido común, pero que no lo son tanto. Ideas sobre cómo asumir los espacios, los lenguajes y hasta la misma escucha hacen parte del deseo de no ocupar lo existente como mandato genético y abrir la puerta a ese proceso que le convendría experimentar al establecimiento.

Distintos autores han proyectado el sueño, pero pocos maestros logran abordar la transformación. Por ello es especial Dino de Jesús Segura Robayo, un pedagogo que logró con cuatro educadores más (Pablo torres, Vicente García, Antonio González y Miriam Ortiz) poner en marcha una escuela diferente a la usuales, por temor a que si no lo hacían sus hijos “iban a ser víctimas de la escuela tradicional”.

Revista 11 - Una escuela con otro sentir
Download PDF • 944KB

La comisaria de familia: un espacio para el “desencuentro” familiar

Autor: Sandra Milena Sanabria Guerrero

El presente artículo constituye una breve reflexión en torno a la violencia intrafamiliar a partir del trabajo en diversas Comisarías de Familia de la ciudad de Bogotá. Este fenómeno se aborda, como una expresión del inevitable desencuentro con el semejante, que parece ser estructural en las relaciones humanas, siendo transversal a todas las poblaciones de manera independiente a sus condiciones sociales, económicas y culturales.

Revista 11 - la Comisaría de Familia un espacio para el desencuentro familiar

La educación inicial para la primera infancia como derecho impostergable de los niños y las niñas Comprensiones a partir de la emergencia de la categoría y algunos hitos en Colombia

Autor: Alexandra Mancera

Este artículo ofrece un recorrido por la legislación nacional e internacional en torno a la educación de los niños y niñas en la primera infancia. Aborda el enfoque de derechos y de protección integral en clave de educación inicial y da cuenta de una perspectiva pedagógica en diferentes ámbitos: físicos, sociales y culturales.

Revista 11 - La educación inicial para la primera infancia como derecho impostergable de l

Revista 11 Primera Infancia y Convivencia