Revista de Educación Fundación Convivencia N.22
Prevención del Suicidio
3 de enero de 2020
Comparte nuestro contenido en:
Editorial
Ante el alarmante incremento del suicidio en Colombia y el mundo, esta edición de la Revista de Educación Fundación Convivencia, presenta información sobre el tema que permitirá al lector conocer la situación actual, identificar señales de alarma, factores de riesgo y formas de prevención, entre otros aspectos.
Mitos y silencios
Autor: María Cristina López Díaz
El presente artículo está compuesto de retazos, es la reproducción de entrevistas y observaciones de otros sobre la necesidad de hablar delsuicidio. Confrontar mitos y creencias hace parte del proceso de mostrar la realidad que sufren los pacientes y sus familias. Contexto que nosafecta a todos y al que le debemos estrategias de apoyo y ayuda.
Contrarrestar el suicidio es ocupación de todos
Autor: María Cristina López Díaz
Las cifras de suicidio van en aumento, la alarma también afecta a niños y adolescentes. Es una realidad compleja pero en gran medida prevenible. Por ello se deben identificar los factores de riesgo, algunos muy conocidos, otros en cambio parecen ventanas rotas difíciles, pero no imposibles, de reemplazar. El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien. -BenjamínFranklin
Los medios, la comunicación y el mensaje
Autor: Marilyn González Reyes
Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la prevención del suicidio y en la promoción de dispositivos que ayuden a quienes se encuentran en riesgo. Existen investigaciones a lo largo de los años que muestran como los mensajes transmitidos pueden generar conductas de imitación en los mecanismos utilizados para terminar con la vida. El lenguaje, las imágenes, el cómo se presenta la información son elementos de cuidado al momento de publicar el tema.
En nombre de la ausencia
Autor: María Cristina López Díaz
Piedad Bonnett, reconocida escritora y poeta colombiana, licenciada en Filosofía y Letras, da testimonio del dolor que una madre siente al vivir el suicidio de su hijo. Las 131 páginas del libro “Lo que no tienen nombre”, publicado en español por la editorial Alfaguara en el 2013, están dedicadas a la vida y muerte de Daniel Segura Bonnet, un joven de 28 años, pintor y profesor de arte. La conmovedora historia no pierde actualidad, dado que el sentimiento que compone la narración encuentra estímulo de creación, enfrentando los estigmas de la enfermedad mental, el desconsuelo, el suicidio y el fracaso.