Innovación Educativa

2 de enero de 2017

En el presente número de la Revista de Educación Fundación Convivencia se aborda el tema de la innovación. Para ello, se presentan diferentes imaginarios y concepciones sobre ella, que van desde su relación con las tecnología, a las formas de valorar y asumir el oficio del maestro en relación con la institucionalidad representada en la familia, en las políticas educativas. Aparece la pregunta por la innovación que vive, en general, la tensión entre un status quo de la escuela y de la sociedad mientras exige a los maestros y a la escuela transformación y cambio, entre tanto que en más de una ocasión se aferra a lo tradicional, a la vez que llama a la diversidad y a la flexibilidad, tiende a estandarizar los procesos e intenta homogeneizar las prácticas.

Innovación Educativa-Editorial
Download PDF • 861KB

La promesa de los Centros de Innovación para el maestro.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

Durante el año 2016 la Secretaría de Educación de Bogotá organizó jornadas de consulta con maestras, maestros y directivos docentes de la ciudad, con el fin de conocer sus expectativas respecto a la iniciativa de crear Centros de Innovación para el Maestro. Estos Centros se han concebido como estrategias para la promoción y la experimentación de la innovación en educación. En las jornadas realizadas fue posible no sólo que los participantes en ellas plantearan lo que esperaban de los Centros, sino también que pusieran en discusión sus concepciones de innovación y compartieran los factores determinantes que, según ellos, la favorecen. Se trató de jornadas valiosas, pues lo dicho por los docentes y los directivos será determinante en el diseño final de estos espacios de encuentro para maestros interesados en procesos innovativos.

Revista 13 - La promesa de los centros de innovación para el maestro

Escuela Normal Superior de Ubaté, caminos andados.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En el año 2008 llega a la ENSU, como rector, el profesor Juan José Cubillos Lancheros, Licenciado en Bioquímica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Magister en Desarrollo Educativo y Social del Convenio CINDE-UPN, el profesor Cubillos es reconocido como gestor del Movimiento Pedagógico Nacional desde el recordado grupo pedagógico de la región de Ubaté en los años 80. Ha sido también Miembro de la Expedición Pedagógica Nacional y de la Red de Rectores de la provincia de Ubaté: un maestro a tiempo completo que se deleita en la pedagogía.

Conversar con él adquiere varias dinámicas que surgen entre los momentos que se adentra en sus pensamientos y recuerdos, y en aquellos en que debe responder a las diferentes cuestiones que se asoman entre la charla, cuando el teléfono, ya sea fijo o celular, los maestros, administrativos, los padres, o los alumnos lo consultan.

Revista 13 - Escuela Normal Superior de Ubaté, caminos andados

Las ontologias y las tics en el aula: El programa SIMAS.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

Como fruto de una convocatoria abierta por Colciencias orientada a fomentar la innovación con TIC, surgió el programa SIMAS programa que utiliza las “ontologías” formas de representar varios conceptos y la relación que hay entre ellos. Estas ontologías permiten representar como distintos conceptos comprenden o están comprendidos en otros según su complejidad o grado de abstracción (ontología jerárquica); la relación de los objetos en el espacio (ontología espacial); la relación de causa-efecto ente distintos fenómenos ( ontología causal), la complejidad relacional de los sistemas ( ontología sistemática), la relación de distintos fenómenos en el tiempo ( ontología línea de tiempo). La utilización del programa por estudiantes de bachillerato fue observada como parte del proyecto, hecho que permite evaluar los aportes de este programa en un aula de clase.

Revista 13 - Las ontologías y las TICS en el aula

La integración curricular y la innovación educativa.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

La integración curricular es una de las formas que toma la innovación educativa en la actualidad; ha sido implantada en distintos países alrededor del mundo, países que buscan que las nuevas generaciones sean educadas de forma que puedan enfrentar mejor los retos que les traerá el futuro. Colombia se cuenta entre esos países. El caso de la integración curricular en el Gimnasio Fontana es un ejemplo de este nuevo método. La tesis La integración curricular ¿una innovación educativa? estudio de caso Gimnasio Fontana de Lady Viviana Ibáñez Peña, docente de esa institución educativa, da una mirada a la problemática y a los beneficios de este método.

Revista 13 - La integración curricular y la innovación educativa
Download PDF • 415KB

En abril de 2017, la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá –SED- presentó su Programa de Formación y de Reconocimiento de las maestras y de los maestros del sector oficial de Bogotá. Este Programa, en el que la ciudad invertirá cerca de 76 mil millones de pesos durante los cuatro años de la Administración, busca contribuir, desde los procesos de formación docente, a la cualificación y transformación de las prácticas de enseñanza en los colegios oficiales de Bogotá. Por esa razón, el Programa contempla, además de las tradicionales estrategias de apoyo a la formación inicial y a la formación en ejercicio de los docentes, líneas de acción relacionadas con la promoción de la innovación educativa, así como el reconocimiento de los procesos de investigación y de desarrollo pedagógico

que han venido construyendo los profesores del Distrito.

Revista 13 Innovación Educativa