2.png

Experiencias en el aula

1 de septiembre de 2017

Portada Revista Fundaión Convivencia

Comparte nuestro contenido en:

Editorial

La presente edición de la Revista de Educación Fundación Convivencia, presenta como tema central cuatro experiencias pedagógicas de las cuales tres fueron potenciadas en el marco del Diplomado: ¿Una escuela para una paz duradera? Seguramente más que una cátedra, ejecutado por la Fundación Convivencia en alianza con la Fundación Universitaria Cafam.

La cuarta experiencia da cuenta de un proceso que realiza la docente Ligia Muñoz de la Escuela Normal Superior de Ubaté donde pone en práctica la metodología conocida como Filosofía para Niños.

Cada una de las experiencias pedagógicas presentadas promueven el trabajo en equipo como eje en la formación de los estudiantes en los contextos escolares, apuesta de la Fundación Convivencia en tanto estamos convencidos de su importancia para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y para la convivencia en la escuela. A lo que se suma que la colaboración entre docentes, estudiantes y familias, permite la construcción social del conocimiento, poniendo en juego la diferencia en las formas de pensamiento, las inteligencias y los ritmos de aprendizaje, y exige la negociación de sentidos, concepciones y significados que circulan en la cultura, la sociedad, la ciencia y el conocimiento.

Experiencias en el aula-Editorial
Download PDF • 585KB

Construcción de Pensamiento Crítico en los niños de Ubaté

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En un salón conformado por 32 niños y niñas entre los 7 y 9 años de edad, la docente Ligia Muñoz de la Escuela Normal Superior de Ubaté puso en práctica la metodología conocida como Filosofía para Niños. Su objetivo fue forjar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso de los niños y, además, fortalecer en ellos el trabajo colaborativo, así como las competencias comunicativas y ciudadanas, en busca de una sociedad más tolerante y pacífica. La docente inició el proyecto con el propósito de modificar el mal comportamiento de los niños, a través de reflexiones sobre su cotidianidad y, luego, le dio dinamismo con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que le ofrece el plantel educativo.

Revista 15 - Construcción de pensamiento crítico en los niños de Ubaté
Download PDF • 658KB

En la Construcción de Contar con Palabras

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

Esta es una propuesta de trabajo en construcción, de una docente del Colegio Palermo Sur de la localidad Rafael Uribe en Bogotá, comprometida con incentivar a niños y a niñas a expresarse y a crear, desde vivencias vinculadas de forma significativa a los saberes disciplinares.

Revista 15 - En la construcción de contar con palabras
Download PDF • 1.71MB

Educación Inclusiva, una Forma de Aprender y Convivir

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En este artículo se presenta la experiencia pedagógica del Colegio Cafam Bellavista de Bogotá, en la que se promueve la educación inclusiva con el desarrollo, entre otros aspectos, de una escuela que célebra la diversidad y educa para la convivencia.

Revista 15 - Educación inclusiva, una forma de aprender y convivir
Download PDF • 1.07MB

Gestores de Paz, Voces de Convivencia

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

La Fundación Convivencia en alianza con la Fundación Universitaria Cafam realizó entre los años 2016 y 2017 el Diplomado ¿Una escuela para una paz duradera? Seguramente más que una cátedra. Este Diplomado ha sido una experiencia en la que se potenciaron las prácticas pedagógicas que en torno a la paz que se encontraban desarrollando los maestros participantes.En el trayecto del Diplomado algunas de las experiencias de los docentes se transformaron, se ampliaron e incluso algunas de ellas, se replantearon. A continuación, presentamos la entrevista realizada por la Revista de Educación Fundación Convivencia a la profesora María José López Celedón, del Colegio Cafam Bellavista de la localidad de Kenedy, quién ha venido llevando a cabo en su colegio el proyecto Gestores de Paz, Voces de Convivencia.

Revista 15 - Gestores de paz, voces de convivencia
Download PDF • 1.98MB

La cuarta experiencia da cuenta de un proceso que realiza la docente Ligia Muñoz de la Escuela Normal Superior de Ubaté donde pone en práctica la metodología conocida como Filosofía para Ni?os.

Revista 15 Experiencias en el aula
Download PDF • 9.88MB