Revista de Educación Fundación Convivencia No.29

Experiencias de Inclusión en el aula

5 de mayo de 2022

Existir en el aula

Autor: Juan Esteban Marín G.

El Colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en la localidad de Kennedy, lleva más de seis años trabajando en el tema de inclusión de la discapacidad. El docente Jonnathan Chacón Montes, quien constituye un apoyo pedagógico de la Secretaría de Educación hace siete años, atendió nuestra entrevista como líder del proyecto denominado “Educación Inclusiva Capacidades Diversas”. Maneja un énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una maestría en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás y es catedrático de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Tema especial 1-existir-en-el-aula-n29
Download PDF • 375KB

Un valioso apoyo

Autor: María Cristina López Díaz

Nací con un 40% de mi capacidad visual, más o menos. Ni mi familia, ni los conocidos se dieron cuenta de esa disminución visual. Yo tampoco era consciente de mi particularidad, me sentía como un niño más. Mis padres y mis tres hermanas mayores me sobreprotegían y, de algún modo, eso también contribuyó a pasar inadvertido. Ahora lo cuento un poco jocoso, pero Misael siempre se descalabraba, el que tropezaba, el que en los juegos salía accidentado y eso se volvió parte de mí. Mi familia asumía que era distraído y poco hábil motrizmente. Aunque era todo lo contrario, era demasiado hábil para manejar la baja visión, al punto de aprender estrategias naturales para enfrentar las cosas y defenderme. Tal vez por eso mi falta de visión pasó desapercibida en los controles de crecimiento, aunque en ese momento no hacían exámenes especializados.

Revista 29 - Un-valioso-apoyo
Download PDF • 466KB

Antonia Santos Escucha

Autor: María Cristina López Díaz

El equipo de trabajo de la Institución Educativa Antonia Santos, de Yumbo Valle, le apuesta a la inclusión de la discapacidad en el aula con una oferta específica para estudiantes sordos. Desde su enfoque diferencial brinda oportunidades a su comunidad, a través de metodologías flexibles de aceleración de primero a once. Plantea una “pedagogía transformadora y crítica, basada en el ser humano”, con la concepción de crear nuevas formas de habitar el mundo, de formar sujetos capaces de transformar su realidad y su futuro.

Revista 29 Antonia-santos-escucha
Download PDF • 292KB

Hacia una Historia Crítica de la Discapacidad

Autor: Juan Esteban Marín G

El presente artículo espera aportar una mirada histórico-teórica respecto al tema de la inclusión. Es resultado de un proceso de investigación que reúne perspectivas históricas y filosóficas que complejizan la inclusión como objeto de investigación a la luz de nuevas preguntas que tienen un doble interés: ofrecer algunas perspectivas históricas que amplíen las preguntas que guían la comprensión de la discapacidad como un recorrido histórico hacia la inclusión; y también, conducir dichos elementos históricos hacia un posible desplazamiento teórico del problema que permita transitar la idea de la inclusión de la exclusión, hacia una inclusión de la igualdad. De este modo, hemos optado por dividir el estudio en dos artículos que sigan este doble interés: primero, un recorrido histórico que va desde Esparta hasta el siglo XVIII –el presente artículo- y luego, una perspectiva teórica derivada de los datos históricos analizados –el artículo subsecuente-. La perspectiva crítica que se propone despliega distintas posibilidades de lectura que han de movilizar el concepto, observando sus posibles limitaciones y ofreciendo un viraje en términos teóricos que permita situarlo con más amplitud.

Revista 29 - Hacia-una-historia-critica-de-la-discapacidad-n29

Con trato de niños

Autor: María Cristina López Díaz

Ficha Técnica Título original: Los niños. Dirección: Maite Alberdi. Guion: Maite Alberdi. Producción: Maite Alberdi, Denis Vaslin. Fotografía: Pablo Valdés. Montaje: Menno Boerema, Juan Eduardo Murillo. Música: Miguel Miranda. Sonido: Boris Herrera, Juan Carlos Maldonado. País: Chile. Año: 2017. Estrenada; 08/06/2017 Duración: 82 min.

Reseña 29 - Con-trato-de-ninos
Download PDF • 352KB

La Fundación Convivencia, Centro de Investigación Educativa, ha realizado un recorrido por la inclusión desde diferentes puntos de vista, evidenciando las situaciones complejas que se suscitan y de alguna manera la falta de formación e información existente.

Revista 29 Experiencias de inclusión en el aula