Escuela de padres

1 de mayo de 2019

Cuando se hace referencia a la “Escuela para padres”, se habla en líneas generales de la formación que brindan las instituciones escolares para los padres de los estudiantes frente a temas pertinentes para la crianza y el apoyo escolar, que se caracteriza por ser de voluntaria asistencia. En el país la Ley 1404 de 2010 creó el programa ‘Escuela para padres y madres’ en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media con el fin de desarrollar pautas de crianza positiva y habilidades para el sano crecimiento de sus hijos. Es así como en su Artículo No 1 señala: “La presente ley tiene corno propósito fundamental integrar a todos los padres y madres de familia, así como a los acudientes a un cuerpo organizado que se articule con la comunidad educativa, principalmente docentes, alumnos y directivos, asesorados por profesionales especializados, para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia”. Si bien el programa es pertinente dada la ausencia de los padres, su carácter voluntario, el poco tiempo con que cuentan los padres y acudientes, la, en ocasiones, poca eficacia de los temas tratados, así como su formato mucha veces unidireccional donde el padre asiste como receptor de una información pero no tiene opinión sobre los temas a tratar o participación en las conversaciones a las que asiste, ocasionan que las “Escuelas de Padres” tengan baja asistencia y se conviertan en un dolor de cabeza tanto para padres como para los orientadores y/o docentes encargados del tema. En la actualidad se encuentra en trámite en tercer y cuarto debate en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que busca que la escuela de padres y de madres sea de carácter obligatorio para entidades públicas y privadas. Este aspecto permitirá contar con la presencia de los padres, sin embargo, se hace necesario revisar y rediseñar la metodología de las mismas, en aras de generar vínculos de comunicación sólidos entre padres e hijos. En la presente edición se abordará la “Escuela de padres” a través de la mirada de docentes e investigadores que consideran su importancia y realizan propuestas para mejorar su intervención.

Escuela de padres-Editorial

Escuelas de Padres

Autor: Bingley Ortíz Díaz

Este articulo presenta algunos de los hallazgos de una investigación realizada por tres docentes de dos colegios oficiales de las localidades de Bosa y de Usme en la ciudad de Bogotá sobre el funcionamiento de las Escuelas de Padres en doce colegios de estas localidades. Al encontrar un débil acercamiento de los padres de familia a la escuela, las profesoras Diana Marcela Pérez y Marcela Nieto del Colegio Kimy Pernía Domicó de Bosa decidieron proponer alternativas para vincular a los padres de familia con la institución y para fortalecer su contribución a la educación de sus hijos. Con este propósito las profesoras formularon un proyecto de investigación orientado a comprender y a fortalecer la participación de la familia en la comunidad educativa.

Revista 20 - Escuela-de-padres

La Educación Familiar: Conversación con Ruth Milena Páez Martínez

Autor: Marilyn González Reyes

¿Qué es la educación familiar?, ¿es ella necesaria en Colombia? La Fundación Convivencia, con el fin de contar con un acercamiento al tema conversó con la doctora en Educación, Ruth Milena Páez Martínez, profesora de la Universidad de la Salle. La profesora, desde la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, ha dirigido en los últimos años dos macroproyectos de investigación sobre el tema: Familia, escuela y desarrollo humano: rutas de investigación educativa (2014-2015) y Educación familiar: investigación en contextos escolares (2016-2017)

Revista 20 - La-educación-familiar conversación con Ruth Milena Páez Martínez

Sistemas Líquidos

Autor: Alejandro González Ramírez

En el colegio Débora Arango de la ciudad de Bogotá, las docentes Johanna Betancourt, Erika Forero y Claudia Pontón invitaron a los padres de sus estudiantes a participar en distintas actividades en el salón de clases de sus hijos. Los resultados de esta experiencia, en apariencia simple, fueron recogidos en la tesis de posgrado de las profesoras Haciendo familia construimos país: una experiencia de articulación familia- escuela. La experiencia tiene tanto una importancia sociológica, como una importancia vital. La fusión de dos instituciones distintas, familia y escuela, en un mismo espacio rindió frutos notables, no sólo para el aprendizaje de los niños, sino también en la vida personal y familiar de quienes participaron en la experiencia.

Revista 20 - Sistema-liquido

Educar en casa: asunto familiar

Autor: Marilyn González Reyes

Poco a poco crece el número de familias que deciden optar por educar a sus hijos sin la intermediación de un colegio. A este estilo de vida se le ha denominado como homeschooling, aunque también se le conoce como escuela flexible, educación en familia, educación sin escuela, educación en casa, entre otros términos.

Revista 20 - Educar-en-casa-asunto-familiar

Revista 20 Escuela de padres