2.png
Revista de Educación Fundación Convivencia
Revista de Educación Fundación Convivencia N.24

El castigo a partir de varias miradas

1 de septiembre de 2020

Portada Revista Fundaión Convivencia

Comparte nuestro contenido en:

Editorial

Parece un fragmento de Las Aventuras de Tom Sawyer, la novela de Mark Twain en la que el profesor azotaba al protagonista cada vez que cometía una de sus travesuras. El relato, sin embargo, no es ficción. En realidad, es parte de una carta en la que Wylie A. Greer, un estudiante de una secundaria rural en Arkansas, Estados Unidos, narra cómo él y dos compañeros fueron castigados por salir de clase para participar en una huelga hace unos días en contra de la violencia de las armas. “Los tres elegimos los paletazos, con el apoyo de nuestros padres”, escribió Greer en un texto publicado por The Daily Beast.

El castigo a partir de varias miradas-Editorial
Download PDF • 1.14MB

Podcast más allá de la escuela

Autor: Marilyn González Reyes

Bienvenidos al Podcast “Más allá de la Escuela” con Marilyn González Reyes, espacio de la Fundación Convivencia, Centro de Investigación Educativa el tema de hoy “Reconocer Premiar y Castigar: Herramientas Pedagógicas para Educar en Casa”.

Podcast más allá de la escuela no 24
Download PDF • 3.29MB

Del poder sancionatorio de los padres

Autor: Alejandro González Ramírez

En la sentencia C-371 de 1994, la Corte Constitucional declaró ajustada a la Constitución Política de Colombia la facultad sancionatoria que tienen los padres con respecto a sus hijos en virtud del artículo 262 del Código Civil colombiano, siempre y cuando en ejercicio de esa facultad los padres no ejercieran violencia de ningún tipo sobre sus hijos. ¿Por qué se habla ahora de prohibir el castigo físico a los niños si ya está prohibido por la Constitución? Puede que el hecho de que en Colombia la violencia contra los niños y jóvenes se ejerza impunemente haga pensar que esta no está prohibida, ni sancionada por el ordenamiento jurídico.

Revista 24-del poder sancionatorio de los padres
Download PDF • 5.62MB

El castigo en la escuela. Un breve recuento.

Autor: Marilyn González Reyes

Un breve recuento de la historia del castigo físico en la escuela desde las escuelas sumerias hasta la modernidad. El castigo, como disciplina y forma de poder que normaliza y regula a los individuos.

Revista 24 -el castigo en la escuela. Un breve recuento
Download PDF • 2.88MB

Gritos y castigos sin protocolos de aislamiento

Autor: María Cristina López Díaz

En respuesta a las testarudas justificaciones del maltrato como medio de formación, educación y autoridad - persistiendo en el ciclo de violencia que nos tiene emocional y físicamente enfermos - analizamos las consecuencias negativas que traen los abusos para el desarrollo infantil y, por ende, para el progreso económico y social del país. Con el fin de fortalecer el proceso de renuncia de los adultos a los métodos disciplinarios violentos, referimos la necesidad de concientización y cuestionamiento de las costumbres, y también las preocupantes situaciones reflejadas en cifras de violencia y abuso a los niños que expuso y exploto la pandemia.

Revista 24-Gritos y castigos sin protocolos de aislamiento
Download PDF • 2.93MB

En el presente número de la Revista de Educación Fundación Convivencia, se presenta el tema del castigo a partir de varias miradas.

Revista 24 El castigo a partir de varias miradas
Download PDF • 4.96MB