Educación para la Paz

1 de septiembre de 2015

El presente número de la Revista en Educación de la Fundación Convivencia hace un acercamiento al tema de la “Educación para la paz” desde diferentes entradas; así, pretende mostrar parte de su dispersión y complejidad en tanto fenómeno político, social y cultural.

Educación para la paz-Editorial

Enseñanza de las ciencias naturales, biotecnología y convivencia en la escuela

Autor: Sandra Yaneth Rayo

Este artículo realiza un recorrido por la experiencia pedagógica: “La biotecnología: un espacio para el desarrollo de competencias ciudadanas con el fin de mejorar la convivencia escolar”, desarrollada por el equipo de maestros del área de las Ciencias Naturales de la Institución Educativa Distrital Ramón de Zubiría. Además de mostrar los alcances de esta importante experiencia, este artículo ofrece una mirada alternativa a las formas en que se asumen asuntos como la convivencia y la educación para la paz en la escuela, superando la tendencia formativa e inscribiéndola en la relación pedagógica, que involucra el saber y la enseñanza.

Revista 9 - enseñanza de las ciencias naturales, biotecnología y convivencia
Download PDF • 329KB

Preliminares de un estudio: Factores que promueven y mantienen Auténticas Pedagogías de Cuidado

Autor: Marilyn González Reyes

El presente artículo muestra brevemente el trabajo que María Carolina Nieto Ángel se encuentra realizando como proyecto de doctorado en la Universidad de Canterbury, Departamento de Educación Universidad de Canterbury, School of Teacher Education, el cual apunta a entender cómo el cuidado y la reconciliación, esenciales para una cultura de paz, pueden ser enseñados y aprendidos en colegios y aulas de clase contemporáneas.

Revista 9 - Preliminares de un estudio factores que promueven y mantienen auténticas pedag
Download PDF • 361KB

Una apertura al diálogo sobre el desarrollo: cátedra de paz Openness to dialogue on development: peace Chair

Autor: Carlos Eduardo Valenzuela

Atraídos inicialmente por el interés de analizar el carácter de los objetivos fundamentales que la Cátedra de paz se traza a través del decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, equivalentes a fomentar el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre temas como cultura de la paz, educación para la paz y el desarrollo sostenible, en el presente artículo nos dimos a la tarea específica de reflexionar sobre el concepto de desarrollo, obedeciendo a la inquietud nada arbitraria que nos suscitó precisamente la inclusión de dicho concepto en lo que podríamos denominar la carta de navegación propuesta por el Ministerio de Educación Nacional en materia de paz.

Revista 9 - Una apertura al diálogo sobre el desarrollo cátedra de paz

“El proceso de paz es de todos” Entrevista Prof. Alicia Cabezudo

Autor: Marilyn González Reyes

Estas tres frases, nacidas desde distintas miradas, fueron enunciadas por dos observadores internacionales y un ponente nacional en el “Encuentro nacional de educación para la paz”, que se realizó el 1 y 2 de octubre, como una estrategia de información, reflexión y construcción de opinión pública sobre los retos de la paz en el actual contexto colombiano. La Fundación Convivencia (FC) - Centro de Investigación Educativa1 (CIE) participa en esta iniciativa junto con otras entidades.

Al evento asistieron más de 600 personas que presenciaron como preámbulo al Encuentro el performance “Memoria, Manos a la Obra”, actuación que mostró los retos de la realidad de un país en conflicto armado desde la mirada de aquellos que lo han vivido en su mayor intensidad.

Revista 9 - El proceso de paz es de todos entrevista Profesora Alicia Cabezudo

La renovada promesa sobre la paz ha sido uno de los ejes en torno a los cuales se ha organizado la agenda política nacional actual y de manera mucho más tímida, la del sector educativo del país. La legitimidad lograda por los discursos que subrayan la incidencia del modelo de desarrollo en el surgimiento, mantenimiento y exacerbación del conflicto armado colombiano, y de otro lado, los estudios que presentan el vínculo entre estos modelos de desarrollo y la educación; no ha sido suficiente argumento para dar sustento y mantener una política educativa contundente y continua por parte de quienes dirigen la institucionalidad educativa nacional, en torno a las complejidades que han implicado la construcción de sociedades y la formacion de ciudadanos que en medio de las mayores contradicciones, privilegien la paz.

Son, por lo menos paradójicos, los discursos oficiales de mayor circulación sobre la educación, que han intentado trazar una línea de continuidad y producir un efecto de “naturalización” entre el proyecto nacional que agencia la necesidad de que Colombia haga parte de los países de mayor desarrollo del mundo y este otro proyecto, que discurre paralelamente, en torno a la importancia de dar fin a un conflicto armado que suma más de cinco décadas. Tranquilamente, y sin asomo de vergüenza, los políticos y técnicos del Ministerio de Educación Nacional argumentan con frecuencia que lo primero, por efecto, conducirá a lo segundo, ignorando de plano las laberínticas relaciones entre desarrollo, conflicto y educación.

Revista 9 Educación para la paz