top of page
2.png
Revista de Educación Fundación Convivencia
Revista de Educación Fundación Convivencia N.12

Diversidad y Convivencia

1 de septiembre de 2016

Portada Revista Fundaión Convivencia

Comparte nuestro contenido en: 

Editorial


El tema central de la Revista de Educación Fundación Convivencia Nº 12 ‘Diversidad y convivencia’ se aborda desde la conversación. En esta ocasión acudimos a diferentes lugares para encontrarnos con maestros y especialistas quiénes desde su experiencia dieron respuesta a algunas de las preguntas que el tema suscita e invitaron a la reflexión.



Diversidad y Convivencia-Editorial
.pdf
Download PDF • 7.03MB


Diversidad sexual: ansiedad que paraliza y cobra vidas entrevista a fernando gonzález

Autor: Maria Cristina López


A raíz de las ordenanzas que la Corte Constitucional le dictaminó en la sentencia T478 del 2015, del caso de Sergio Urrego1, el Ministerio de Educación Nacional apoyado con el PNUD, UNFPA, UNICEF, CISP y la ONG Colombia Diversa, creó un cuadernillo de 34 preguntas dirigido a los rectores y personal administrativo, para confrontar y actualizar el contenido de los manuales de convivencia frente a temas como “enfoque de género, convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias”2. La idea general era promover la revisión de los textos con el objetivo de determinar si de algún modo podrían estar incurriendo o promoviendo la discriminación por razones de género, credo, condición social, raza o identidad sexual, entre otros.


En el camino y con el mismo grupo, apareció un nuevo escrito, el documento “Ambientes escolares libres de discriminación”. Son 99 hojas cuyo propósito, expreso en la pg. 9, es brindar elementos para que “los comités de convivencia escolar fomenten los procesos de sensibilización, reflexión y transformación de los imaginarios existentes con respecto a los roles de género”. El preámbulo dice que “ofrece algunos conceptos básicos, estrategias y recomendaciones puntuales para el ajuste de los manuales de convivencia, para la construcción de la ruta de atención de cada establecimiento educativo y para la reflexión sobre el tipo de comunidad educativa que estamos construyendo”. Advierten que el texto que denominan de profundización “acompaña las propuestas desarrolladas en la Guía pedagógica para la convivencia escolar N.493 (MEN, 2014), sin reemplazarla; por ello, sus contenidos deben ser trabajados de la mano con este documento”.



Revista 12 - Diversidad sexual ansiedad que paraliza y cobra vidas
.pdf
Download PDF • 340KB

Diversidad y convivencia construyen comunidad milton martínez

Autor: Marilyn González Reyes


Cuando se habla de religión surgen varias preguntas, cuestiones que muchas veces se alejan del concepto de Dios, cualquiera que este sea. Parece que más allá de la pregunta por la divinidad, el camino escogido por los creyentes se tejiera en el horizonte de quién cree, cómo lo cree y cómo vive, quizá por ello surgen formas diferentes de vivir la fe y tener una relación con Dios.


En 2010 el Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life (Foro del Centro de Investigación Pew sobre Religión y Vida Pública) realizó un estudio demográfico global en más de 230 países y territorios, en el que encontró que existían 5.8 mil millones de adultos y niños con afiliación religiosa en todo el mundo, es decir un 84% de la población estimada en 7 ​​mil millones. (The Global Religious Landscape, 2012)



Revista 12 - diversidad y convivencia construyen comunidad
.pdf
Download PDF • 375KB

La dirección escolar y la diversidad: a tres voces y tres miradas

Autor: Mireya González Lara


Hemos querido conversar sobre el tema de la diversidad y la convivencia escolar con tres directores de colegios de Bogotá, que desde sus espacios seguramente logran dimensionar la problemática y hacer de la escuela una oportunidad para la sociedad. Queremos indagar con ellos, sobre la manera como se expresa la diversidad en la escuela, en su convivencia y cotidianidad, y en su ejercicio de la dirección y gestión institucional.


El primero de ellos es Alejandro Álvarez Gallego, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional e investigador y miembro del Grupo de Historia de la práctica pedagógica; Alejandro es rector del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) desde el 2014. Nuestro segundo invitado es el profesor de Ciencias Sociales Armando Calderón, quien tiene una larga trayectoria en el sector educativo de la ciudad como rector de colegios públicos y director local de educación; desde hace cuatro años es rector del colegio El Salitre ubicado en la localidad de Suba. Y la tercera rectora invitada es la profesora María Cristina Cermeño, quien ejercerá la dirección de la Escuela Normal Superior María Montessori hasta el mes de diciembre de 2016. La profesora Cermeño ha sido maestra toda su vida y fue coordinadora antes de asumir rectorías de distintos colegios públicos de la ciudad. Termina su carrera profesional al frente de una institución que se ocupa de la educación de niños, niñas y jóvenes, y además de la formación inicial de docentes.



Revista 12 - la dirección escolar y la diversidad a tres voces y tres miradas
.pdf
Download PDF • 637KB

En período de reflexión

Autor: Maria Cristina López


Este es un fragmento de la “Historia de la menstruación”, de varios que apropia la docente Stephanny Parra en su guía pedagógica, para explicar el ejercicio de investigación que nace a partir de sus inquietudes personales alrededor de los imaginarios sobre la menstruación y las prácticas de desigualdad y violencia de género, que emergen de su negación y ocultamiento en el escenario escolar.




Revista 12 - En período de reflexión
.pdf
Download PDF • 433KB

El tema central de la Revista de Educación Fundación Convivencia Nº 12 ‘Diversidad y convivencia’ se aborda desde la conversación. En esta ocasión acudimos a diferentes lugares para encontrarnos con maestros y especialistas quiénes desde su experiencia dieron respuesta a algunas de las preguntas que el tema suscita e invitaron a la reflexión.


Revista 12 Diversidad y Convivencia
.pdf
Download PDF • 3.24MB

Contenido relacionado
bottom of page