top of page
2.png
Revista de Educación Fundación Convivencia
Revista de Educación Fundación Convivencia N.16

Trabajo Colaborativo

1 de enero de 2018

Portada Revista Fundaión Convivencia

Comparte nuestro contenido en: 

Editorial


El aprendizaje colaborativo ha estado inmerso en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde las civilizaciones antiguas. En las sociedades tradicionales, pensadores como Confucio y Buda promovieron el aprendizaje a través de la experiencia personal y de la interacción social. Casos particulares se pueden observar en el concepto filipino de Bayanihan (ser un “bayan” libremente traducido al espíritu de cooperación de la comunidad) y la idea malayo / indonesia de Gotong royong (el espíritu de ayuda mutua en una sociedad o comunidad).


Con la llegada de la urbanización y la migración, las comunidades pequeñas desaparecen, originando la apertura a un nuevo sistema escolar en el que se crean currículos estandarizados, bajo un modelo de aprendizaje individual y competitivo en el que la enseñanza se imparte a través de un sistema de conferencias, textos, notas y exámenes, desapareciendo las antiguas formas de aprendizaje colaborativo.


Sin embargo, el trabajo colaborativo recibió una nueva vida en la segunda mitad del siglo XX momento en el que la investigación mostró que los estudiantes aprendían más rápido y retenían más, cuando se asociaban en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no se quedaban solo como receptores de conocimiento de sus educadores.


Casos puntuales como las exploraciones de Dewey sobre la naturaleza social del aprendizaje “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima”; las ideas de cooperación y competencia de Morgan Deutsch y Robert Krauss “las relaciones de cooperación tienden a ser mucho más beneficiosas en general, que las relaciones de competencia”; la concepción del desarrollo donde inteligencia y socialización evolucionan simultánea y paralelamente hacia formas más avanzadas de equilibro, sin que medie entre ellas una relación de causalidad recíproca de Piaget; la idea de aprender como proceso social, aprendemos primero de nuestras interacciones en el nivel social y luego llevamos ese aprendizaje a nuestro ser individual de Vygotsky, son algunos aspectos que han dado horizonte y enriquecido al trabajo colaborativo.



Experiencias en el aula-Editorial
.pdf
Download PDF • 585KB

Desafíos Físicos Cooperativos para Mejorar la Convivencia Escolar.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia


El presente artículo describe la investigación de maestría de la profesora Luz Mireya Sarmiento Cruz denominada: “El aprendizaje cooperativo en educación física: una posibilidad de formación para la convivencia”. El estudio centra el análisis en el Aprendizaje Cooperativo como metodología, proponiendo desafíos físicos cooperativos a estudiantes de noveno grado para, de esta manera, promover la formación para la convivencia. “Mucho habrá que esperar de las ciencias cuando el espíritu ascienda por la verdadera escala y por grados sucesivos, de los hechos a las leyes menos elevadas, después a las leyes medias, elevándose más y más hasta que alcance al fin las más generales de todas.”



Revista 16 - Desafíos físicos cooperativos para mejorar la convivencia escolar
.pdf
Download PDF • 424KB

Una escuela para nuestro tiempo: Sueños y Fantasías.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia


Lejos de las prácticas tradicionales, la Escuela Normal Superior de Ubaté - ENSU - se reinventa para sus estudiantes al apropiarse del Proyecto Educación Relacional Fontán (FRE). Las maestras de una de las sedes rurales de la Normal, la llamada Sueños y Fantasías, una ex estudiante y una veterana profesora descubren un nuevo rostro del aprendizaje, en el que se trabaja con otros, se crea y se resignifica la práctica docente.



Revista 16 - Una escuela para nuestro tiempo sueños y fantasías
.pdf
Download PDF • 295KB

El regreso de los niños guerreros a la escuela.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia


La celebración del acuerdo de paz con las FARC ha tenido como una de sus consecuencias el regreso de las niñas, de los niños y de los jóvenes que habían sido reclutados forzosamente por ese grupo armado. Se trata de menores que vienen a sumarse a aquellos que ya antes se habían reinsertado a la sociedad de manera individual, o como fruto de otras negociaciones de paz. Del paso de estos jóvenes reinsertados por las aulas da testimonio la tesis de Carlos Eduardo Martínez Doza, en la que se exponen los efectos que las prácticas educaticas interestructurantres pueden tener en la socialización de estos jóvenes.



Revista 16 - El regreso de los niños guerreros a la escuela
.pdf
Download PDF • 509KB

Las condiciones epistemológicas del aprendizaje cooperativo: un diálogo entre la educación y el constructivismo.

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia


Este artículo rastrea algunas de las condiciones de posibilidad del Aprendizaje Cooperativo que provienen del Constructivismo. A partir de un análisis sobre la relación entre teoría y práctica se aborda la tesis de maestría en la Enseñanza de Ciencias Naturales y Exactas de la profesora María Cecilia Ceballos, para hacer evidente la pertinencia del constructivismo en la enseñanza.



Revista 16 - Las condiciones epistemológicas del aprendizaje cooperativo un diálogo entre
.pdf
Download PDF • 358KB

El aprendizaje colaborativo ha estado inmerso en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde las civilizaciones antiguas. En las sociedades tradicionales, pensadores como Confucio y Buda promovieron el aprendizaje a través de la experiencia personal y de la interacción social. Casos particulares se pueden observar en el concepto filipino de Bayanihan (ser un "bayan" libremente traducido al espíritu de cooperación de la comunidad) y la idea malayo / indonesia de Gotong royong (el espíritu de ayuda mutua en una sociedad o comunidad).


En la presente edición de la Revista de Educación Fundación Convivencia, se amplía desde la investigación y la práctica pedagógica el ¿por qué? y ¿para qué? del trabajo colaborativo en la escuela.


Revista 16 Trabajo Colaborativo
.pdf
Download PDF • 2.09MB

Contenido relacionado
bottom of page