Prevención del Suicidio

3 de enero de 2020

Ante el alarmante incremento del suicidio en Colombia y el mundo, esta edición de la Revista de Educación Fundación Convivencia, presenta información sobre el tema que permitirá al lector conocer la situación actual, identificar señales de alarma, factores de riesgo y formas de prevención, entre otros aspectos.

Prevención del Suicidio-Editorial

Mitos y silencios

Autor: María Cristina López Díaz

El presente artículo está compuesto de retazos, es la reproducción de entrevistas y observaciones de otros sobre la necesidad de hablar delsuicidio. Confrontar mitos y creencias hace parte del proceso de mostrar la realidad que sufren los pacientes y sus familias. Contexto que nosafecta a todos y al que le debemos estrategias de apoyo y ayuda.

Revista 22 mitos-y-silencios

Contrarrestar el suicidio es ocupación de todos

Autor: María Cristina López Díaz

Las cifras de suicidio van en aumento, la alarma también afecta a niños y adolescentes. Es una realidad compleja pero en gran medida prevenible. Por ello se deben identificar los factores de riesgo, algunos muy conocidos, otros en cambio parecen ventanas rotas difíciles, pero no imposibles, de reemplazar. El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien. -BenjamínFranklin

Revista 22 contrarrestar-el-suicidio-es-ocupación-de-todos

Los medios, la comunicación y el mensaje

Autor: Marilyn González Reyes

Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la prevención del suicidio y en la promoción de dispositivos que ayuden a quienes se encuentran en riesgo. Existen investigaciones a lo largo de los años que muestran como los mensajes transmitidos pueden generar conductas de imitación en los mecanismos utilizados para terminar con la vida. El lenguaje, las imágenes, el cómo se presenta la información son elementos de cuidado al momento de publicar el tema.

Revista 22-los-medios-la-comunicación-y-el-mensaje

En nombre de la ausencia

Autor: María Cristina López Díaz

Piedad Bonnett, reconocida escritora y poeta colombiana, licenciada en Filosofía y Letras, da testimonio del dolor que una madre siente al vivir el suicidio de su hijo. Las 131 páginas del libro “Lo que no tienen nombre”, publicado en español por la editorial Alfaguara en el 2013, están dedicadas a la vida y muerte de Daniel Segura Bonnet, un joven de 28 años, pintor y profesor de arte. La conmovedora historia no pierde actualidad, dado que el sentimiento que compone la narración encuentra estímulo de creación, enfrentando los estigmas de la enfermedad mental, el desconsuelo, el suicidio y el fracaso.

Reseña 22 En-nombre-de-la-ausencia_

La vida vale más que todos esos objetos materiales que la sociedad ha marcado como símbolos de “vivir una buena vida”. No.

Una “buena vida” es aquella en la que estás rodeada de gente que te quiere. Una “buena vida” equivale a fuertes vínculos emocionales con dichas personas, con tus pasiones y con la vida que vives. Se trata de apreciar más lo que tenemos y no lo que tenga valor en Instagram, Snapchat, Twitter y Facebook.

Testimonio de Talin Vartanian. Quien solía tener pensamientos suicidas. (Vartanian, Talin, 2018)

Revista 22 Prevención del Suicidio