Revista de Educación Fundación Convivencia

Experiencias Pedagógicas

3 de septiembre de 2018

Portada Revista Fundaión Convivencia

Comparte nuestro contenido en:

Editorial

La Revista de Educación Fundación Convivencia, REFC, se encuentra realizando una transición para ser una revista virtual, con un alto componente multimedia, con el fin de que docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes y en general la comunidad educativa pueda encontrar un espacio amable, diverso y próspero en elementos que enriquecen y favorecen una comunicación asertiva. El número 18, último del año 2018, presenta experiencias educativas en las que se implementa y/o genera trabajo colaborativo en su desarrollo.

Experiencias Pedagógicas-Editorial
Download PDF • 3.78MB

La experiencia es siempre nuestra experiencia

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

Conversación con la Profesora Gloria Calvo. Gloria Calvo se desempeñó como Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una amplia trayectoria en investigación pedagógica, es decir, la investigación que se realiza a partir de lo que acontece cotidianamente en las aulas, ya sea en la inter-relación maestro alumno, o en los procesos de enseñanza – aprendizaje, o en los procesos de reflexión de los maestros sobre su práctica.

Revista 18 - La-experiencia-es-siempre-nuestra-experiencia.-entrevista-a-Gloria-Calvo.
Download PDF • 1.43MB

Pajareando ando

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En los últimos años, en el Colegio Francisco José de Caldas la profesora Nancy Tovar ha adelantado un proyecto que combina la sensibilización de los estudiantes respecto de la vida de las aves que en ese colegio viven o encuentran una estación en su viaje migratorio, con los temas de su materia relacionados con taxonomía y biología en general. El resultado ha sido más que positivo: los estudiantes no sólo dejaron de matar con caucheras a los pájaros, sino que pasaron a ser expertos en sus costumbres y hábitos. El proyecto liderado por la profesora Nancy muestra resultados asombrosos en la manera como los estudiantes han aprendido los temas de biología, y en la manera como reconocen el ecosistema en que viven.

Revista 18 - Pajareando-ando
Download PDF • 1.32MB

Arándanos, una oportunidad para aprender y trabajar en equipo

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En Sumapaz, zona rural de Bogotá, se construyen experiencias pedagógicas lideradas por sus docentes; desde talleres de teatro hasta huertas escolares dan cuenta del trabajo realizado. La profesora Mireya Baquero lidera desde hace dos años un proyecto de siembra de arándanos en el colegio Juan de la Cruz Varela, sede Erasmo Valencia, gracias al cual sus alumnos, por medio del cultivo de estas plantas, aprenden valores y tejen grandes lazos que mejoran e impulsan la comunidad de esta localidad.

Revista 18 - Arándanos-una-oportunidad-para-aprender-y-trabajar-en-equipo
Download PDF • 2.70MB

Volver a hacer parte a través del baile

Autor: Equipo de redacción Fundación Convivencia

En 2013 se aprobó el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 166 de 2013 que define la política de discapacidad, contribuyendo de esta manera al propósito de asegurar el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas en condición de discapacidad. Ejemplo de la práctica de estas políticas se evidencia en algunos colegios del Distrito Capital, que han adaptado sus instalaciones y han capacitado a su personal para atender las necesidades de cada estudiante y garantizar la igualdad de oportunidades. El presente artículo presenta la experiencia pedagógica del profesor Vladimir Fuentes, docente de Educación Artística del colegio San Carlos IED, quien gracias a su labor con el grupo de danzas le ha brindado a sus estudiantes oyentes y no oyentes la posibilidad de soñar con ser grandes bailarines.

Revista 18 - Volver-a-hacer-parte-a-traves-del-baile
Download PDF • 20.59MB