top of page
2.png
Revista de Educación Fundación Convivencia
Revista de Educación Fundación Convivencia N.4

Experiencia Pedagógica y Educativa

6 de enero de 2014

Portada Revista Fundaión Convivencia

Comparte nuestro contenido en: 

Editorial


El presente número tiene como eje central la experiencia pedagógica y educativa sobre la convivencia. Los artículos que aquí se congregan, no sólo reflexionan sobre la experiencia en tanto práctica y saber, también hacen vívidas dichas prácticas y saberes, pues maestros y maestras han querido compartir, para la Revista, sus experiencias en convivencia.


La experiencia, como aquello que se ha considerado de menor valía para el conocimiento científico, en el campo pedagógico adquiere significación, dignificación y la debida legitimación; en un intento de conceptualizarla, podría referirse a ella como: “el modo de habitar el mundo de un ser que existe, de un ser que no tiene otro ser, otra esencia, que su propia existencia: corporal, finita, encarnada, en el tiempo y en el espacio, con otros” (Delarrosa, p., 5).


Experiencia pedagógica y educativa-Editorial
.pdf
Download PDF • 5.04MB

La docencia una vida

Autor: Marilyn González Reyes


Lida Molina Casallas, Master en Educación y licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sicóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y Especialista en Infancia y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nació en Bogotá.


Criada en un hogar conservador, creció en compañía de sus dos hermanos, un hombre mayor y una mujer menor que ella. Desde pequeña, sus padres le inculcaron los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el cumplimiento. Quizá por ello, su cabeza está llena de frases que le recuerdan las consignas de su padre “cuando haga un favor hágalo completo y hágalo bien”, “usted puede hacer cien cosas bien, pero si hace una cosa mal esa es la que yo veo”.


Su familia representa los amores de su vida, no sólo aquellos que la formaron y la han acompañado en sus días, sino también de quiénes llegaron para robarle el corazón, sus tres sobrinos “soy tía alcahueta, ahí si no me sirve la sicología, ni nada, ellos siempre me convencen”.



Art 1 no 4 La docencia una vida
.pdf
Download PDF • 1.53MB

“Aprendemos a convivir” y “aprendemos en convivencia”

Autor: María Cristina López Díaz


Entrevista a Deidamia García gerente del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la convivencia (PECC)


Cuando decidimos entrevistar a Deidamia García Quintero, gerente del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), teníamos el objetivo de conocer el proceso que adelanta en el tema la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) y sobre el que la Fundación Convivencia, Centro de Investigación Educativa tiene algunos premisas afines.


Antes de nuestro encuentro, “Deidamia García” era para nosotros el nombre tras el proyecto. Encontrar este nombre fue fácil - está en los documentos oficiales de la SED - pero hallar el cuerpo no lo fue tanto, debido a su apretada agenda. En una sencilla oficina y tras un computador, una joven nos sonríe, se nos acerca para saludarnos y nos dice que se llama Deidamia García.


Advirtiendo la noción de convivencia como punto de convergencia entre la Fundación y el Proceso, Deidamia como asesora en Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, nos habló de los principios rectores del proyecto contemplando la doble orientación que dicho concepto maneja: “aprendemos a convivir” y “aprendemos en convivencia”.



Art 2 no 4 aprendamos a convivir y aprendemos en convivencia
.pdf
Download PDF • 1.19MB

Familia escuela a través del diálogo de saberes

Autor: Martha Ofelia Jiménez Duarte


La relación Familia - Escuela se constituye en la reflexión fundamental del presente reporte de caso socio- educativo. Se pretende demostrar que este vínculo promoverá el apoyo mutuo, en la resolución de los conflictos que surgen a lo largo de los procesos de enseñanza -aprendizaje. Incidiendo en mejores resultados académicos de los y las estudiantes de básica primaria, y pre-escolar de la jornada mañana de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori – ENSDMM. En esta línea de acción La coordinación académica y de convivencia, se ha dado a la tarea de vincular la familia a la vida escolar, utilizando como estrategia las jornadas de encuentro lúdico- pedagógicas.



Art 3 revista-no-4-familia-escuela-a-través-del-dialogo-de-saberes
.pdf
Download PDF • 1.55MB

Plan para la gestión de la convivencia y la disciplina

Autor: Ayda Lilia Rosero Benavides, Diana Macela Santoyo Sanchez


Co-Existir (Gestión de la Convivencia y la Disciplina en el marco de los Derechos Humanos -DDHH- y la Resolución de Conflictos), es una estrategia que posibilita el fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva (en primera medida); sin desatender su conexión con las demás dimensiones (cognitiva, física y trascendente)


Se desarrolla en los Colegios Dios es Amor3 ubicados en zonas vulnerables de las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Como objetivo, se busca contribuir al desarrollo socio-afectivo del estudiante y su familia a través del proceso natural de socialización que se da al interior de la institución. Además de orientar el proceso de desarrollo de los estudiantes vinculando padres, docentes y la comunidad en general para fortalecer la convivencia, ofreciendo una formación en valores y principios desde una perspectiva pastoral.


En este artículo haremos un breve recuento de esta experiencia que se desarrolla actualmente en el Colegio Dios es Amor (CDA), ubicado en el barrio Lucero Alto de la ciudad de Bogotá.



Art 4 revista-no-4-plan-para-la-gestión-de-la-convivencia-y-la-disciplina
.pdf
Download PDF • 1.33MB

“Si la posibilidad de reflexión sobre sí, sobre su estar en el mundo asociada indisolublemente a su acción sobre el mundo, no existe en el ser, su estar en el mundo se reduce a no poder trascender los límites que le son impuestos por el mismo mundo, de lo que resulta que este ser no es capaz de compromiso.”

P. Freire, 1897


Revista 4 Experiencia pedagógica y educativa
.pdf
Download PDF • 10.48MB

Contenido relacionado
bottom of page