Revista de Educación Fundación Convivencia N.23

Educación en tiempos de pandemia

1 de mayo de 2020

Editorial

«La situación en la que nos encontramos nos ha hecho conscientes de que tenemos que hacer algo en el ámbito educativo y lo tenemos que hacer ahora” Rosan Bosch El confinamiento, la imposibilidad de asistir a la escuela, de socializar con niños y jóvenes de la misma edad, de estar en el aula para participar en la clase, tomar apuntes, preguntar, escuchar las dudas de los compañeros y así quizás resolver las propias, entre otros aspectos, ha generado “malestar” sentimientos de incapacidad y de mucha frustración. Docentes, padres de familia y niños, miembros de la comunidad educativa, hoy más que nunca reconocen la importancia de la escuela, la labor docente, los procesos de socialización que le son inherentes a la institución educativa, así como aquellos que parecieran estar afuera, pero que también afecta, como el trabajo de los padres, la economía y el desarrollo de los países.

Educación en tiempos de pandemia-Editorial

Podcast “Más allá de la escuela”

Autor: Marilyn González Reyes

Iniciamos nuestro primer podcast “Más allá de la escuela” conversando con los profesores Omar Orlando Pulido Chaves y Juan Carlos Bayona Vargas, quienes compartieron sus perspectivas y enriquecieron con sus aportes este breve recorrido sobre lo que ha significado la pandemia para la escuela.

Podcast 23-Educación virtual, retos de los Padres de Familia en tiempos de coronavirus
Download PDF • 238KB

Constructivismo y crisis educativa. Una reflexión a propósito de la pandemia.

Autor: Julián Ernesto Jiménez Guevara

La pandemia ocasionada por el COVID-19 invita a reflexionar en estos tiempos de cuarentena sobre cómo se asumen los principios constructivistas alrededor de la función de la escuela y los perfiles del maestro y del estudiante. Más allá de la pandemia, la actual pero no reciente crisis educativa encuentra uno de sus motores en el constructivismo y las dinámicas educativas que propone. En este marco, la escuela y el maestro, lejos de ser obsoletos, son necesarios; su función no es transferible.

Revista 23-Constructivismo y crisis educativa. Una reflexión a propósito de la pandemia
Download PDF • 730KB

Un punto de vista del sector educativo

Autor: Marilyn González Reyes

El 13 de marzo de 2020, una noticia permeó las estructuras sociales, económicas y políticas del país. Luego de meses de ver y escuchar lo que pasaba en Europa y Asia con la Covid 19, el tema se volvió propio al alertar sobre la primera persona contagiada en Colombia. Como si no hubiera existido un aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno no tomó las medidas de prevención para controlar el arribo de personas provenientes del extranjero, donde ya existían cifras alarmantes de contagio, como tampoco cautela para vigilar su rápida propagación con el aislamiento preventivo de quienes llegaban a Colombia.

Revista 23-Un punto de vista del sector educativo
Download PDF • 448KB

Confinamiento, un reto para el proceso educativo.

Autor: María Cristina López Díaz

Nos acercamos a un grupo heterogéneo de nueve docentes, cercanos al trabajo de la Fundación Convivencia, con el propósito de escuchar cómo están asumiendo los docentes de Bogotá esta excepcional crisis causada por el Covid-19 y conocer las transformaciones y/o adaptaciones que han desarrollado desde sus prácticas y lógicas, para resguardar a niños y jóvenes.

Revista 23 Confinamiento, un reto para el proceso educativo

Revista 23 Educación en tiempos de pandemia