Revista de Educación Fundación Convivencia No.27

Deshumanización

1 de septiembre de 2021

¿Qué es el ser humano?, o mejor ¿Qué nos constituye como humanos? La presente Revista de la Fundación Convivencia trata el tema de la deshumanización.

Deshumanización-Editorial
Download PDF • 821KB

Podcast más allá de la escuela

Autor: Marilyn González Reyes

Esta conversación va encaminada a entender un poco qué es esto a lo que se llama deshumanización. Y queremos comenzar por esa percepción de este concepto que parece tan amplio y tan ambiguo a la vez. ¿Qué es para ustedes eso que se llama la deshumanización?

Podcast deshumanización

Humanización y deshumanización como naturaleza

Autor: Juan Esteban Marín González

La deshumanización es un ejercicio, una acción (el sufijo ción lo indica), una relación que cambia, pero resulta siempre en la privación de ciertas cualidades y capacidades vistas como humanas sobre alguien. En una primera instancia, para Aristóteles, el esclavo será quien, por naturaleza, renunciará a ser lo que debería ser, o sea, un humano-ciudadano. Esta perspectiva, tiene su manifestación más clara, en las narraciones de Fray Pedro Simón sobre los indígenas nativos de América, donde ahora el factor religioso y cortesano funciona como la muestra no tanto de una naturaleza, como de unos valores que representan lo humano (la compasión y la nobleza). A la par, los castigos-espectáculos que buscaban el suplicio del delincuente, a la vista de todos, impedían cualquier duelo, además de presentarse como un dolor invivible, hecho que solo era posible mediante una deshumanización del sufrimiento. Posteriormente, los castigos fueron ocupando un lugar más oculto y se enfocaron en la privación de ciertos bienes y derechos, en los cuales el cuerpo era un intermediario, por así decirlo. Ello es síntoma en general, de que el humano se volviera sujeto y objeto de conocimiento, hecho que inevitablemente, cambiaría el significado de lo que es ser humano y ser deshumanizado.

Revista 27 - Humanización y deshumanización como naturaleza
Download PDF • 552KB

De humanos, de animales y de androides

Autor: Rene Alejandro González Ramírez

Los cambios que han traído las TIC en las costumbres de los hombres han hecho pensar a algunos que por su causa, los hombres han perdido rasgos esenciales de su naturaleza y que, por tanto, esas tecnologías tienen una influencia negativa en nuestra especie. La extrañeza que se siente al ver el profundo cambio en las costumbres de la humanidad está detrás de esa idea, mas no hay nada más que eso: al menos eso puede concluirse de un breve examen de los conceptos de “hombre” y de “deshumanización”. Para saber qué se debe perder para dejar de ser humano, se debe saber primero qué es aquello cuya posesión exclusiva hace a los seres humanos tales.

Revista 27 - De humanos, de animales y de androides
Download PDF • 605KB

Educación a contracorriente de la humanidad

Autor: María Cristina López Díaz

“La gente dice que deberíamos dejar un mejor planeta para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta” Clint Eastwood. La mercantilización del sistema educativo, donde se mide la calidad sobre la base de los retornos esperados. La competencia, la visión de lucha por la supervivencia, la “cosificación” que otorga un tipo de impunidad y que deja en un plano menor el genuino interés por aprender, el gusto, la calidad de vida y el sentido humano.

Revista 27 - Educación a contracorriente de la humanidad
Download PDF • 314KB

¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración. (Frankl, V. 1993. p. 87)

Frankl, V., El hombre en busca de sentido, traducción de Diorki, Barcelona, Herder, 1993 (15ª ed.).

Revista 27 Deshumanización