Revista de Educación Fundación Convivencia N.10

Cátedra de Paz

4 de enero de 2016

Editorial

Este número de la Revista de Educación Fundación Convivencia está dedicado al tema “Cátedra de Paz”; los autores desde sus áreas de trabajo o a través de algunos procesos de investigación, abordan la complejidad de pensar el tema de la paz en el contexto de la escuela.

La Fundación Convivencia ha querido contribuir con este número al amplio y complejo debate que convoca al sector educativo del país ante la coyuntura referida a los diálogos de paz que se vienen realizando en La Habana. ¿Cuál es el papel de la educación en la construcción de paz?

Cátedra de Paz-Editorial

En el camino hacia la paz, una conversación con Amada Benavides

Autor: Fundación Convivencia

Amada Benavides. Licenciada en Educación con Especialización en Ciencias Sociales. Magistra en Relaciones Internacionales. Consultora nacional e internacional en temas de adolescencia y juventud; educación para la paz, cultura de paz y derechos humanos; integración y desarrollo fronterizo, y privatización de la seguridad. Presidenta de la Fundación Escuelas de Paz desde el año 2003. Ex integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el Uso de Mercenarios como medio de violar los derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, entre abril de 2004 y julio de 2011. Ha sido decana de la Facultad de Posgrados y directora de las Especializaciones en Derechos Humanos y de Fronteras y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de Administración Pública en Bogotá.

Revista 10 - En el camino hacia la paz, una conversación con Amada Benavides

Educación Ética y Cátedra de la Paz

Autor: Gloria Inés Rodríguez Ávila

Este escrito tiene como objetivo presentar algunos avances de la posible integración de las temáticas de la Cátedra para la Paz con los componentes de la Educación Ética expuestos en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica, media y secundaria. Para esto son retomados algunos aspectos centrales de la Cátedra para la Paz, para luego contextualizar la educación ética, y finalmente dar algunas ideas de integración.

Revista 10 - Educación, Ética y Cátedra de la Paz

Las Ciencias Sociales Escolares bajo los Propósitos de la Paz: una Mirada Inicial

Autor: Mireya González Lara

El presente artículo presenta una mirada histórica de la manera como aparece referenciada la paz en los discursos de las ciencias sociales, y, en particular, en las propuestas escolares y curriculares que han circulado para esta área en el país desde el año 1984 hasta hoy. Este ejercicio tiene como propósito esbozar las dimensiones que puede alcanzar la iniciativa contenida en el Decreto No. 1038 de 2015 por medio del cual se reglamenta la Cátedra de la Paz, relacionada en específico con la implementación de la misma a través, entre otras, del área curricular de ciencias sociales.

Revista 10 - Las Ciencias Sociales Escolares bajo los Propósitos de la Paz una mirada inic

Paz, conflicto y escuela: ¿asuntos del mismo orden?

Autor: María Isabel Heredia Duarte Y David Andrés Rubio Gaviria

El artículo tiene como punto de partida una hipótesis según la cual asistimos hoy a un acumluado discursivo que abarca términos como bullying, paz y conflicto, en un “todo” que se identifica como “paz”. Este acumulado es problemático por cuanto sugiere sentidos poco claros entre uno y otro término, al punto de equiparar la complejidad del conflicto armado, con el acoso escolar o bullying, por ejemplo. Pretendemos entonces situar un punto de partida que es por su naturaleza polémico, y por consiguiente útil para el debate. La entrada que proponemos aquí está en un primer análisis de algunas posturas sobre la relación paz y conflicto, a partir de cinco normativas, o niveles comunes, que legitiman el discurso global (la paz), se manifiesten estas como propuestas formativas o pedagógicas.

Revista 10 - Paz, conflicto y escuela asuntos del mismo orden

Revista 10 Cátedra de Paz