top of page

¿Cómo influyen tus emociones en la convivencia escolar

Comunidad de Práctica intro.png

 y cómo podemos mejorarlas juntos?

“Por ejemplo, recuerdo una ocasión en la que un estudiante, estaba teniendo dificultades para concentrarse en clase y mostraba signos de frustración. En lugar de reaccionar de manera estricta, tomé un momento para hablar con él en privado y comprender lo que estaba sucediendo. Él me contó que estaba pasando por problemas familiares que lo estaban afectando emocionalmente. Al escucharle y mostrar empatía, pude ofrecerle el apoyo que necesitaba y adaptamos algunas tareas para ayudarlo a manejar su situación. Con el tiempo, comenzó a participar más activamente en clase y su rendimiento académico mejoró notablemente. Esta experiencia positiva subraya cómo la gestión adecuada de nuestras propias emociones y la empatía hacia los estudiantes pueden transformar la dinámica en el aula y contribuir a un clima escolar más saludable”.

 

Ana Eliza Pérez. Maestra Institución Educativa

Te invitamos a participar en nuestra comunidad de práctica en YouTube Live para explorar y compartir experiencias sobre la dimensión emocional en la comunidad educativa. ¡Acompáñanos para construir un entorno escolar más empático y armonioso!Te invitamos a participar en nuestra comunidad de práctica en YouTube Live para explorar y compartir experiencias sobre la dimensión emocional en la comunidad educativa. ¡Acompáñanos para construir un entorno escolar más empático y armonioso!

Pregunta orientadora

Envíanos tu información
y no te pierdas cada detalle de este encuentro.

Gracias por tu mensaje!

¿Cómo han influido tus emociones en tu experiencia y en la dinámica de la comunidad educativa?
Entrar.png

Introducción

 

Las emociones son fundamentales en la configuración de nuestra experiencia humana, influyendo significativamente en la manera en que nos relacionamos con los demás. Ellas moldean aspectos cruciales de nuestro ser, afectando acciones, decisiones, intenciones y motivaciones, contribuyendo a la formación de nuestra subjetividad.

 

Al reflexionar sobre este aspecto, subrayamos la importancia de identificar, comprender y gestionar nuestras propias emociones. El ejercicio de autoconciencia es crucial para nuestro desarrollo personal y profesional, fundamental en la construcción de acciones que propendan por relaciones sanas y armónicas con los otros.

 

Te invitamos a explorar, profundizar y construir de manera colaborativa elementos que aportan al quehacer en la comunidad educativa, al desarrollo de la dimensión emocional y a la construcción de un entorno de convivencia positiva.

Objetivos del encuentro

 

1.   Explorar la manera en la que vivimos las emociones en la cotidianidad educativa, y cómo estas emociones influyen en las relaciones con los otros.

2.   Compartir experiencias en las que la manera de gestionar las emociones haya incidido en acciones colectivas.

3.   Construir acciones alrededor de nuestra dimensión emocional que beneficien lo colectivo.

Dirigido a:

 

Docentes, directivos docentes y demás integrantes de la comunidad educativa (padres de familia, cuidadores, estudiantes de pedagogía, etc.) interesados en esta experiencia de aprendizaje y crecimiento personal.

 

Invitados especiales:

 

•  Mauricio Guerrero Villalba, Psicólogo de la Universidad Nacional y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque. Director de la Fundación Argos Panoptes y Orientador Escolar en la Secretaría Distrital de Educación.

Preguntas de Reflexión

 

Las preguntas eje de nuestro encuentro son:

 

  • ¿Cómo vives las emociones en el día a día escolar y de qué manera la dimensión emocional influye en las relaciones que estableces con los demás miembros de la comunidad educativa?

  • ¿Qué experiencias dentro de la comunidad educativa reflejan la influencia de las emociones en las relaciones entre estudiantes, docentes, padres de familia y otros miembros?

  • ¿Qué acciones podríamos implementar en relación con la dimensión emocional para construir un nexo armónico con nosotros mismos y con los demás?

Las emociones son clave en nuestras relaciones.
Acompáñanos en YouTube Live y profundiza en cómo gestionarlas para una mejor convivencia escolar.
¿Quieres saber más sobre cómo las emociones influyen en la convivencia escolar?
Visita nuestros blogs para obtener información detallada.
bottom of page